Denuncian contaminación del mar y la ría desde las balsas de rellenos de dragados del Puerto

0

2018-03-19_foto comparativa 2La Asociación Mesa de la Ría ha emitido una nota de prensa, acompañada de imágenes, en la que asegura y denuncia que se ha producido contaminación de aguas desde las balsas de rellenos de dragados del Puerto a consecuencia de los daños producidos por los temporales.

“Los fuertes temporales de marzo, han contaminado el mar y la ría, arrastrando los residuos tóxicos procedentes de drenajes almacenados por el Puerto en la balsas 2 y 3, provocando  numerosos daños y destrozos en la nº 4”, se asegura desde la asociación ecologista.

“La naturaleza ha venido a demostrar –se asegura en el comunicado– lo que viene denunciado Mesa de la Ría de Huelva desde 2010, la extrema vulnerabilidad y la inapropiada situación de éstas balsas de relleno de dragados que el Puerto viene construyendo desde hace décadas dentro del Paraje Natural “Marismas del Odiel”. Estos vertederos no autorizados por la Junta de Andalucía vulneran la ley de Costas, no han sido evaluados ambientalmente conforme a las mejores técnicas disponibles e incumplen el planeamiento urbanístico vigente”.

“Los temporales del pasado mes de marzo y la naturaleza han demostrado que la Reserva de la Biosfera “Marismas del Odiel” no es lugar para vertederos tóxicos”, según Mesa de la Ría.

La asociación manifiesta que “una inspección del concejal de Mesa de la Ría a las citadas balsas durante la tregua de temporales dada la pasada Semana Santa, así como un vuelo de dron, realizado el 22 de marzo tras temporal Enma, confirma los enormes daños provocados, así como la extensión de la contaminación de la ría y del mar”.

Rafael Gavilán –se indica por Mesa de la Ría– “ha podido comprobar en la balsa número 2, clausurada hace décadas, que ha sido arrasada la capa de relleno de arena soporte de vegetación que cubría el material contaminado y cómo un gran volumen de residuos tóxicos ha ido a parar a las aguas y, obviamente, a las playas de Mazagón, Matalascañas y Doñana”.

Además, se dice que “en la balsa 3, en la que Mesa de la Ría denunció en 2015 los nuevos recrecidos sobre el nivel de la carretera, los temporales han devastado todos los citados recrecidos de tierras y rocas que ya alcanzaban los tres metros de altura y una longitud de 1,43 kilómetros de largo, así como el vallado de madera de mayor  longitud, desplazando incluso rocas de 2,5 toneladas y grandes volúmenes de material contaminado”.

Finalmente, “la balsa 4, cuya reciente construcción ha sido denunciada por Mesa de la Ría en todos los organismos, ha sido atravesada por la fuerza del mar en su base, agujereando el apoyo de la carretera del Espigón en grandes tramos, desplazando un enorme volumen de rocas y levantando todos los geotextiles que se encontraban bajo ellas, supuestamente para evitar la contaminación de los futuros rellenos tóxicos”, concluye la nota.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies