El Museo del Jamón de Aracena bate récord de visitas

0

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Aracena, Ana Torres ha ofrecido a los medios de comunicación los datos de balance turístico de esta Semana Santa en el municipio, que arrojan cifras bastantes positivas, “más aún teniendo en cuenta que el tiempo no ha acompañado y que los daños del temporal en la costa de Huelva han repercutido en un descenso de visitas a las playas onubenses y, por tanto, en el flujo turístico habitual de la Costa a la Sierra en esta época del año”, ha puntualizado Torres.

Las visitas registradas este año en la Gruta de las Maravillas han sido 7.754, cifra muy superior a las de años anteriores, configurandose como segundo récord histórico en Semana Santa, ya que el primero se alcanzó en 2017, cuando la cifra alcanzó las 8.287 visitas. Ha influido en el leve descenso la decisión del Ayuntamiento de no hacer los turnos dobles que se venían haciendo en momentos de gran afluencia de público, de manera excepcional, rigiéndose estrictamente al límite de 1.000 visitas diarias con que cuenta la cavidad por razones de conservación. Asimismo ha influido el empleo del nuevo sistema de audioguías, que está siendo muy bien valorado por el público, al no suponer un importe extra y mejorar la calidad de la visita.

La atracción del monumento natural se refleja asimismo en las visitas a otros recursos turísticos del municipio, como el Museo del Jamón, Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico, que ha tenido un importante aumento debido principalmente a la existencia de la Tarjeta Turística, que se puso en marcha en el pasado mes de junio y que permite acceder a los tres recursos turisticos del municipio con una única entrada obteniendo una bonificación en el precio. El número de visitantes ha sido 1.826, superando en más de 500 personas las registradas en 2017, y siendo ésta una cifra record en el Museo del Jamón.

El Recinto Fortificado ha experimentado igualmente un aumento, alcanzando las 2.172 visitas, casi 200 personas más que la pasada Semana Santa, lo que viene a consolidar este recurso turístico recientemente puesto en valor, que, a pesar de la climatología adversa, ha aumentado su registro todos los días, exceptuando el Domingo de Resurrección.

Por su parte, la Oficina Municipal de Turismo ha atendido a 2.157 personas, que han demandado información principalmente sobre Aracena como destino turístico, para lo que se solicita un callejero e información general de la oferta turística y de ocio de la localidad, así como características, accesibilidad y horarios de visitas para la Gruta de las Maravillas, el Castillo y Museo del Jamón. Solicitan también información general de la Sierra, rutas de senderos, visitas a Minas de Riotinto o información sobre carreteras, gastronomía y compras de productos autóctonos. El segundo tramo de la semana, es decir de Jueves Santo a Domingo de Resurrección, la afluencia de visitantes ha sido mayor. Los días de mayor registro han sido el Viernes y el Sábado Santo.
En cuanto al perfil del turista, el 96% es turismo nacional, seguidos de portugueses, ingleses y franceses. Andalucía, Madrid, Cataluña y Extremadura marcan la procedencia por comunidades y orden de importancia numérica, seguidas de Castilla-León, Galicia, Castilla la Mancha, Navarra e Islas Canarias.

Por otra parte, ha habido un ligero aumento de las pernoctaciones en Aracena, cinco puntos por encima de las registradas en 2017. Un 27% de las personas que han solicitado información en la Oficina de Turismo han pernoctado al menos una noche en el municipio. De todos ellos, más del 50% lo han hecho durante tres noches y el 23% , cuatro, en torno al 22 %, dos noches, y solo el 1%, una sola noche o más de cinco.

La concejala de Turismo se ha mostrado satisfecha con estos datos y ha destacado el esfuerzo realizado en materia de promoción, destacando entre las llevadas a cabo para esta Semana Santa, los mupis publicitarios con el emblema de la Gruta en Sevilla (Plaza Nueva, Plaza de San Pedro, Estación de Santa Justa y Aeropuerto de San Pablo) y en la Estación de Atocha de Madrid. Además, se ha realizado una campaña en Canal Sur Radio de Huelva y Sevilla durante todos los días de Semana Santa, en diferentes tramos horarios, y un banner publicitario en la aplicación para móviles ‘El Llamador’ de Canal Sur, que registra en torno a 300.000 descargas sólo en Sevilla.

Como novedad, este año también se ha incluido publicidad en un plano callejero de Madrid que se reparte en hoteles y oficinas de turismo de la capital de España. Asimismo, se ha renovado acuerdo para incluir publicidad en la Revista Aracena Natural, de distribución gratuita en oficinas de turismo y lugares de interés de las provincias de Huelva y Sevilla.

Nuevas acciones turísticas

En la rueda de prensa ofrecida en el Museo del Jamón, Torres ha adelantado algunas de las nuevas acciones que se están emprendiendo en estos días, como la instalación de nuevas papeleras en la ruta turística de Aracena. En concreto, 25 papeleras con un nuevo sistema más estético y resistente que en estos días se han instalado en el entorno de la Gruta, Avenidas de Huelva y Blas Infante, entorno del edificio de Aníbal González que acoge al Ayuntamiento, Castillo y Plaza Alta, pertenecientes a subvención otorgada por la Consejería a Aracena por su categoría de Municipio Turístico y que se suman a las anteriores 25 papeleras colocadas a finales de 2017 mediante inversión municipal.

La misma subvención de ‘Municipio Turístico’ permitirá, ha avanzado Torres, la mejora de algunos elementos del Museo del Jamón, renovación de paneles referentes a la antigua Denominación de Origen y a la matanza tradicional del cerdo ibérico, actualizaciones que se acogen a la nueva normativa.

En cuanto a la promoción turística, recientemente se ha mantenido una reunión con el Consejero de Turismo para planificar el apoyo de la Junta en la promoción de la Gruta de las Maravillas como primer Lugar de Interés Turístico de Andalucía e inclusión de la Sierra de Aracena en la promoción que realiza la Consejería en el aeropuerto de Faro a través de los denominados Fly and Drive.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies