Activan el plan de emergencia en el litoral por un escape de crudo

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El delegado del Gobierno de la Junta en Huelva ha activado a las 13.00 horas de este miércoles la situación 1 del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Contaminación del Litoral en la provincia (PECLA), debido a la aparición de algunas manchas de crudo provenientes de una incidencia anoche en la monoboya de la refinería de Palos de la Frontera con un buque que se encontraba descargando.

El suceso se produjo a las 20.45 horas, cuando la activación de la válvula de seguridad, que garantiza la desconexión de la manguera de descarga en una situación de sobreesfuerzo, provocó un derrame de aproximadamente unos 50 litros de producto, que se corresponde con el volumen del interior de la misma, según ha informado la compañía.

Parte del producto fue recogido de inmediato por medios físicos absorbentes, y se continuó trabajando en la eliminación del resto y los técnicos de Cepsa han abierto ya una investigación para determinar las posibles causas del incidente.

Nada más producirse los hechos, se activó el Plan Interior Marítimo en nivel 1, y esta misma mañana el Plan Marítimo Nacional, de forma preventiva, estando Cepsa en contacto permanente con las administraciones locales y autonómicas responsables, así como con el 112.

La activación inicial tuvo carácter preventivo ya que el vertido no había tocado la costa, aunque finalmente parte del crudo ha tocado tierra en la Cuesta Maneli, entre las 16.00 y las 17.00 horas, hasta donde se desplazó el consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Fiscal. Este ha explicado que la zona afectada es de unos 150 metros en la playa del parque natural de Doñana y que se trata de galletas de hidrocarburo muy dispersas. Fiscal ha asegurado que se trata de una “afección menor, aunque nunca hay que restar importancia a este tipo de sucesos”.

En la zona, en el puesto de mando, se encuentran trabajando más 15 técnicos del 112 y del Grea.

El Plan pretende prevenir y, en su caso, mitigar los efectos de los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, limitando sus consecuencias para las personas, los bienes y el medio ambiente. El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha avisado a efectivos de Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima, Policía Local de Palos de la Frontera y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que ha movilizado ya a un técnico y tres agentes.

Por su parte, la Capitanía Marítima ha abierto un expediente informativo para aclarar las circunstancias del derrame, según ha difundido en nota de prensa.

El Capitán Marítimo de Huelva ha activado el Plan Marítimo Nacional en situación 1 de emergencia por el citado derrame durante la descarga de crudo.

Desde la Subdelegación del Gobierno se ha explicado que a primera hora de esta mañana se ha recibido del sistema satelitario de EMSA (Agencia Europea de Seguridad Marítima) una alerta de una mancha de hidrocarburo al SW de Mazagón y, tras ser verificada por la embarcación Salvamar Alkaid, se ha activado el Plan Marítimo Nacional de la terminal de Cepsa en fase de emergencia, pasando la dirección de la emergencia al Capitán Marítimo de Huelva, movilizando medios marítimos tanto propios como ajenos y desplegando barreras anticontaminación, mientras que parte del producto fue recogido por medios físicos absorbentes.

POLÉMICA

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha lamentado que “no haya habido comunicación oficial por parte del Gobierno al delegado de la Junta en Huelva o a algún representante de la administración andaluza sobre la activación del Plan Interior Marítimo en nivel 1 o de las actuaciones por parte del Gobierno, de lo que nos hemos enterado por la prensa”, ya que la gestión y coordinación de este incidente en el mar es competencia del Ministerio de Fomento pero al llegar a la costa ya es de la Junta.

Si bien el consejero ha asegurado que “es verdad que ha habido comunicación en el ámbito técnico”, Fiscal ha precisado que ha recibido una llamada por parte de la secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, “pero 22 horas después del vertido y me hubiera gustado que hubiese sido de otra manera”.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha asegurado que la Junta de Andalucía ha estado informada desde el primer momento del vertido y ha calificado de improcedentes las críticas vertidas por el consejero en torno a la comunicación interadministrativa del incidente.

En este sentido, Grávalos ha precisado que el capitán Marítimo de Huelva, Ángel Fernández, dependiente del Ministerio de Fomento, ha estado en contacto permanente desde ayer con el director del 112, Francisco Huelva, dependiente de la Consejería de Interior.

Esta misma comunicación, asegura, se ha mantenido durante la mañana de hoy, cuando el capitán marítimo ha comunicado la activación del Plan Marítimo Nacional en situación 1 de emergencia y tres técnicos del 112 han acudido a la sede de Capitanía marítima para asistir a una simulación del alcance del vertido. En paralelo, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y la consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, han estado en contacto para coordinar las actuaciones.

Por todo ello, la subdelegada ha pedido al consejero que rectifique sus críticas y no trate de ocultar los problemas de coordinación interna del Gobierno andaluz culpando a los demás, ya que el problema de comunicación ha debido producirse entre las dos consejerías de la Junta.

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