137 nuevos casos de cáncer de colon diagnosticados en Huelva en 2017

0

MapaEn el marco de los actos previstos con motivo del Día Mundial Para la Prevención del Cáncer de Colon, que cada año se conmemora el 31 de marzo, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Andalucía ha salido a la calle para reclamar a las autoridades sanitarias andaluzas un compromiso firme para extender el programa de cribado de colon al 100% de la población, entre 50 y 69 años, en el plazo máximo de cuatro años.

Por primera vez los ocho presidentes de las delegaciones provinciales de AECC en Andalucía, secundados por 110 presidentes de delegaciones locales, han leído un manifiesto para denunciar la injusticia y la inequidad que existe en Andalucía respecto a otras zonas de España en el ritmo de implantación del cribado de colon. En la actualidad tan sólo alcanza al 3,74% de la población de riesgo andaluza, muy por debajo del 20% necesario para poder alcanzar el 100% antes de 2024.

Según datos del Observatorio del Cáncer de AECC, en Huelva se detectaron el año pasado 137 casos nuevos de cáncer de colon entre personas con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años y 55 defunciones, lo que corresponde a 45 por cada 100.000 en esta franja de edad, ocupando el primer lugar de mortalidad ocurridas en Andalucía durante 2017.

El cáncer de colon es el más frecuente en España, pero también es superable en el 90% de los casos en los que se detecta a tiempo mediante una sencilla prueba, el Test de Sangre Oculta en Heces (TOSH). Que la población conozca esta información es clave para que se decida a participar en los programas de cribado, por eso, los ocho presidentes provinciales de AECC en Andalucía han ofrecido su colaboración a las autoridades sanitarias para llevar a cabo campañas informativas entre la población de riesgo.

Manifiesto por la prevención del cáncer de colon en Andalucía.

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Colon (31 de marzo),

La Asociación Española Contra el Cáncer expone que:

  • El cáncer de colon es el más frecuente en Andalucía y el segundo en mortalidad. Según datos del Observatorio del Cáncer de la AECC, 2.558 personas fallecieron en nuestra comunidad el año pasado por esta causa, 689 entre 50 y 69 años.
  • Los programas de cribado poblacional de cáncer de colon, mediante una sencilla prueba, el test de sangre oculta en heces, permiten evitar o detectar precozmente este cáncer. Si se detecta a tiempo, en el 90% de los casos se puede curar.
  • Todas las personas entre 50 y 69 años, cerca de 2 millones en Andalucía, tienen derecho a participar en esta medida de prevención a través del procedimiento que establezcan las autoridades sanitarias para ello.

La Asociación Española Contra el Cáncer manifiesta su preocupación por:

  • La escasa cobertura del programa de cribado poblacional de cáncer colorrectal en Andalucía que no permite el acceso de todos los andaluces y las andaluzas de entre 50 y 69 años a esta medida de prevención.
  • La patente desigualdad con respecto a otras Comunidades Autónomas que ya han alcanzado el 100% de cobertura del programa de cribado de cáncer de colon.
  • La situación especialmente crítica en las provincias de Córdoba, Huelva y Sevilla donde la mortalidad por cáncer de colon es superior a la media española.

La Asociación Española Contra el Cáncer pide a las autoridades sanitarias andaluzas un compromiso firme para:

  • Garantizar el derecho de la población andaluza a participar en el programa de cribado poblacional de cáncer colorrectal.
  • Extender este programa al 100% de las personas con edad comprendida entre los 50 a 69 años en los próximos cuatro años.
  • Desarrollar campañas de información y concienciación entre la población objetivo sobre la importancia de participar en el programa de cribado.
Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies