La primera fase del plan de caminos rurales de Cartaya, a punto de concluir

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el marco del Plan Integral de Reparación de Caminos Rurales que ha puesto en marcha el Ayutamiento de Cartaya, se está ultimando estos días ya la primera fase de actuación en una decena de caminos de la localidad, en los que se ha procedido a la formación de cunetas y arreglo y limpieza de los accesos a las fincas.

Además, señalaron el alcalde, Juan Miguel Polo, y la concejala de Caminos Rurales, María Isabel Pérez, “se ha procedido a la limpieza de los arroyos y regajos colindantes, tarea que, aunque no es competencia municipal, sino de la Junta de Andalucía, es imprescindible para realizar una verdadera reparación integral y duradera de los caminos”. En este sentido, señaló Polo, “hemos solicitado los permisos pertinentes a la Delegación de Medio Ambiente, puesto que no tiene sentido afrontar un plan de estas características y dejar luego estos caminos ya arreglados a expensas de que un nuevo temporal desborde un arroyo y eche por tierra la inversión realizada”.

Con esta filosofía se está ultimando estos días la primera fase de actuación en los caminos de Malpica, Garranchal, Vallecamba, Los Tejares, Punta del Pozo, La Puntilla, Las Vendiolas, Pajarero, Valle Mogaya y Aljaraque, y se ha abordado la limpieza de los arroyos de Vallecamba, Las Vendiolas y Valle Mogaya. “El objetivo es comenzar el asfaltado con aglomerado en caliente de estos caminos, a partir de la próxima semana, si el tiempo lo permite, con lo cual empezarán a ser mucho más visibles los avances de un plan muy ambicioso que supone una actuación integral sobre la amplia red de caminos rurales de la localidad”.

El Plan, que ejecuta la empresa ‘T.R. Construya, S.L.U.’, a la que se ha adjudicado por procedimiento público, supone una inversión municipal de 3,4 millones de euros, “y por primera vez contempla una actuación integral, de asfaltado con aglomerado en caliente, que se va a extender a todos los caminos y que pretende solucionar, de forma definitiva y estable, la precaria situación de los mismos, en los que no se ha realizado una actuación de esta envergadura desde que se construyeron hace más de 20 años”.

Las obras, detalló María Isabel Pérez, se irán extendiendo de Sur a Norte abarcando los 110 kilómetros de caminos de la localidad, y tiene un plazo de ejecución de 10 meses. Además, el proyecto incluye la limpieza y acondicionamiento de cunetas, y la mejora de los accesos a las fincas, así como el mantenimiento de estos caminos durante los próximos cuatro años, “para actuar desde la prevención y evitar de cara al futuro el enorme deterioro que han venido sufriendo, con labores de mantenimiento durante todo el año”.

De esta forma, señaló el alcalde, “cumpliremos uno de nuestros objetivos, que no es otro que, de cara a las próximas campañas agrícolas nuestros agricultores cuenten con una red de caminos en perfecto estado, fundamental para el transporte de la fruta y para un sector vital para la economía cartayera”.

Los responsables municipales resaltaron que “esta es la inversión más ambiciosa que hemos acometido desde que estamos sujetos a un Plan de Ajuste”. Inversión que, recordaron, “se va a llevar a cabo con cargo al superávit presupuestario correspondiente al remanente de tesorería de 2016, que a su vez es fruto de una gestión económica seria, responsable y rigurosa”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies