Tensa reunión “por momentos” de Cruz y Caraballo con Íñigo de la Serna

1

Reunión Ministerio Fomento 2El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, han mantenido este jueves una reunión, “tensa por momentos” según ha explicado el máximo responsable del organismo provincial, en la que han trasladado al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, “la necesidad urgente de inversiones que acaben realmente con los problemas de comunicación de Huelva”.

De la reunión no ha salido el cronograma que ambos perseguían ni compromiso alguno de proyectos nuevos, aunque según ambos ha coincidido sí ha servido para hacer llegar al ministro el malestar existente por el déficit en las infraestructuras que padece la provincia de Huelva y la decepción sufrida con unos presupuestos que, descontando las inversiones del Puerto que genera sus propios recursos, tan solo contemplan 35 millones para obras en distintos proyectos ya en marcha.

Ante la necesidad de reclamar al Gobierno central “un compromiso firme con proyectos reales y un calendario de inversiones que pongan fin de una vez por todas a los problemas de comunicación de Huelva capital y provincia”, el alcalde y el presidente de la Diputación Provincial se han reunido con el ministro de Fomento.

Como ha manifestado el alcalde de Huelva, en esta reunión “por fin hemos tenido la oportunidad de trasladar al ministro la necesidad urgente e imperiosa de resolver los problemas de transporte de personas y mercancías, tanto en lo relativo a la conexión ferroviaria con Sevilla como con Extremadura. Necesitamos abordar de manera definitiva la conexión rápida, eficiente, moderna y eficaz con Sevilla, que pasa obligatoriamente por  en tiempos que sean competitivos y abordar la seguridad en la comunicación con Zafra.

Tras el encuentro con el ministro, Cruz ha hecho hincapié en que “lo único que tenemos licitado es la redacción de un proyecto que supone retocar la actual línea ferroviaria Huelva-Sevilla. Esto no supone ninguna mejora en los tiempos”. En este sentido, el alcalde ha destacado que “sin cambio de trazado no hay posibilidad de reducir el tiempo. Y llegar a Sevilla en, aproximadamente, hora y media, es inasumible”.

Del mismo modo, Cruz ha puesto de manifiesto que “no hay nada previsto para la Huelva-Zafra, una infraestructura que es estratégica no sólo para la provincia, sino para la propia capital y el Puerto”. Por ello, “estamos decididos a trabajar incansablemente y a no parar hasta conseguir un impulso real de las comunicaciones de Huelva, que pasa por conectar Huelva y Sevilla en 30 minutos, así como enlazarnos con Extremadura con una verdadera red ferroviaria, entre muchas otras”.

Asimismo, el regidor onubense ha hecho referencia al “estudio informativo de la nueva línea ferroviaria Huelva-Sevilla, que saldrá a información pública en las próximas semanas. No obstante -ha apuntado el primer edil- antes de valorar la propuesta del Ministerio queremos estudiarlo y evaluarlo convenientemente”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo ha señalado que “esta reunión debía de haberse producido hace cinco años, los que llevamos reclamando que se atienda a la sociedad de Huelva”. En esta línea ha explicado que se ha tratado de una reunión “tensa por momentos, puesto que el ministro ha puesto sobre la mesa unos proyectos que ya son conocidos por todos, que vienen reflejados en los PGE y que son insuficientes para las carencias en infraestructuras de nuestra provincia”.

Caraballo ha añadido que lo que perseguían, tanto el alcalde como él con este encuentro, era “un calendario de compromisos mucho más fuerte, con mucha más inversión para la provincia de Huelva”. El presidente del ente provincial ha insistido en que le ha trasladado a De la Serna “el sentir de toda la sociedad de Huelva, ya que nadie entiende que el Gobierno solo tenga una inversión de 35 millones de euros para infraestructuras teniendo en cuenta las carencias que tiene”.

Por último, Caraballo ha recordado que hay infraestructuras tan vitales como la Huelva-Zafra o el tercer carril de la A-49 que no tienen inversión ninguna o que su financiación es escasa.

En el encuentro también han estado presentes la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos; el concejal de Urbanismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez Márquez; y la diputada de Infraestructuras de la Diputación Provincial, Laura Martín.

NOTA DE FOMENTO

Desde el Ministerio de Fomento se ha informado, por su parte, que “en el marco del encuentro, el ministro de Fomento ha destacado el compromiso presupuestario del Gobierno con Huelva reflejado en el aumento de casi el 15% de la inversión real del Grupo Fomento en la provincia, recogida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

En relación a las distintas actuaciones en ejecución y previstas por el Departamento en materia ferroviaria, el ministro ha informado de los avances en el estudio informativo de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva, que está previsto que sea sometido al trámite de información pública y audiencia el próximo mes de mayo, como paso previo a la solicitud de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La obtención de la mencionada DIA y la aprobación del estudio, posibilitará la redacción de los proyectos de las actuaciones que Adif AV ya ha programado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, en los que se ha previsto una dotación en 2018 de 1 millón de euros para la redacción de los mencionados proyectos, dentro de una inversión total plurianual de 400 millones de euros.

Estas actuaciones incluyen la construcción de un nuevo trazado de 45 km de longitud entre Valencia de la Concepción y la Palma del Condado, así como variantes en las principales localidades.

Adicionalmente, en el mencionado proyecto de presupuestos se ha incluido dotación para otras actuaciones en las infraestructuras ferroviarias existentes por importe de 10,8 millones de euros, destacando los 7,5 millones previstos para las obras de la estación de Huelva y los 1,5 millones destinados a la rehabilitación de la línea
Sevilla-Huelva, que incluyen el tratamiento y consolidación de terraplenes y el aumento de la capacidad hidráulica de las obras de drenaje transversal.

Respecto a las carreteras, que cuentan en el proyecto de PGE-2018 con una dotación en la provincia de 26,8 millones de euros, se ha destacado el impulso que están recibiendo los trabajos para el aumento de capacidad mediante la construcción de un tercer carril en la A-49 en los tramos Benacazón-Huévar del Aljarafe, Huévar del Aljarafe-Chucena y San Juan del Puerto-Huelva, tras la puesta en servicio de las obras del tramo Bormujos-Benacazón.

Asimismo, se ha informado del avance de los trabajos en el nuevo acceso al hospital (CHARE) de Lepe desde la citada A-49 y en las obras de la Variante de Beas y Trigueros en la N-435.

Compartir.

1 comentario

  1. Asi queremos inversiones en Huelva?
    En la noche del jueves al vuerines en la cadeba Ser a la 1:45 y durante 15 minutos en el programa” La buena vida” tres graciosos entuvieron riduculizando y riéndose de todo lo relatico a Huelva desde su gentilicio a la ciudad, sus edificios sus habitantes y las personas famosas e importante naturales de Huelva, incluso poniendo en duda que supiéramos leer.
    Merece la pena escucharlo en Radio a la carta (si se atreven a ponerlo) y que alguien formule una queja institucuional

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies