Huelva exporta más de 16,5 millones en frutas subtropicales

0

Las exportaciones agroalimentarias de Huelva han crecido un 135% desde el año 2009 al pasar de los 560 a los 1.315 millones registrados en 2017, un capítulo en el que destaca el avance de las ventas al exterior de frutas tropicales, que en este periodo se ha multiplicado por más de 50, superando los 16,5 millones en el último ejercicio.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, que ha visitado en Lepe la planta comercializadora Inter Terra, del Grupo Medina, ha puesto en valor la importancia del sector agroalimentario para Andalucía y la provincia onubense, donde ha señalado la relevancia de empresas como esta, “con más de 60 años de tradición en la producción de fruta”.

El titular de Economía, ha recordado que Grupo Medina “fue una de las empresas que empezó con la producción de fresas en nuestro entorno” y que “apuesta claramente por la innovación, a la que destina parte de su presupuesto y que le permite evolucionar hacia otros cultivos que tienen un enorme futuro, como el caqui, así como por la exportación, a la que destina el 85% de su producción”.

En este sentido, ha explicado que Huelva es la cuarta provincia andaluza por volumen de exportaciones del sector agroalimentario y bebidas, con más de 1.300 millones de euros de ventas al exterior el pasado año, el 20% del total de Andalucía. Unas exportaciones en las que tienen un importante peso las frutas, que suponen el 85% del total de ventas al exterior.

 

NIEBLA

visita GTO NieblaEl consejero Ramírez de Arellano también ha destacado la importancia del sector logístico y de transporte “como pieza fundamental en la cadena de valor de uno de los motores de la economía andaluza y onubense, las exportaciones agroalimentarias y, concretamente, las de fruta fresca”.

Ramírez de Arellano, que ha visitado en Niebla (Huelva) las instalaciones de la empresa Grupo Trans Onuba (GTO), referente en el sector de la logística y el transporte a nivel nacional e internacional, ha recordado que Huelva es la cuarta provincia andaluza por volumen de exportaciones del sector agroalimentario y bebidas, con más de 1.300 millones de euros de ventas al exterior el pasado año, el 20% del total de Andalucía. Unas exportaciones en las que tienen un importante peso las frutas, que suponen el 85% del total de ventas al exterior.

Estas cifras, ha añadido, son resultado de “la actividad de un sector pujante y complejo, como es la logística, que en los últimos años ha experimentado importantes avances tecnológicos que nos permiten llevar productos frescos a Centroeuropa en cuestión de horas”.

El titular de Economía ha señalado que Andalucía cuenta con empresas referentes a nivel nacional en esta actividad, como Grupo Trans Onuba, “empresa creada en 1985 que en 2016 alcanzó una facturación de 76 millones de euros y cuenta ya 450 trabajadores”.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies