Mazagón acogerá del 12 al 15 de abril los mejores conciertos de jazz

0

Cartel WebMazagón se convierte de nuevo en la capital andaluza del jazz con la celebración del VI Ciclo Didáctico Divulgativo “Mazagón Jazz” en el que participan algunos de los mejores intérpretes nacionales y internacionales de este universal estilo musical. El ciclo se ha presentado hoy en rueda de prensa.

El Ayuntamiento y la Fundación de Cultura de Moguer, además de la Asociación de Vecinos de Mazagón, organizan esta nueva cita con el jazz que nos permitirá disfrutar en directo de algunos de los mejores intérpretes y profesores del panorama jazzístico.

El ciclo Mazagón Jazz cuenta con una completa oferta de actividades formativas complementadas con un programa de jam session, conciertos, conferencias, exposiciones e incluso literatura y cine documental, todo ello estrechamente ligado a este estilo musical que lleva más un siglo emocionando al mundo.

La sexta edición de este gran evento cultural ha sido presentada hoy a los medios por parte de la Diputada de Cultura, Lourdes Garrido, el concejal del Ayuntamiento de Moguer en Mazagón, Francisco Martínez, y uno los responsables de la coordinación y dirección artística del ciclo, Antonio López (MOS Productions).

La cita será del jueves 12 al domingo 15 de abril en distintos escenarios de Mazagón, que se convertirá durante ese fin de semana en cita obligada para los amantes de la buena música. El evento cuenta con el patrocinio de la empresa Driscoll’s y con la colaboración de otras firmas comerciales así como de instituciones como la Diputación Provincial y el Puerto de Huelva.

CONCIERTOS EN EL FARO

Entre la completa programación de este VI Mazagón Jazz destacan los conciertos que ofrecerán en el singular espacio del patio central del edificio del Faro, varios de los mejores intérpretes nacionales e internacionales, conciertos todos ellos con entrada gratuita para el público hasta completar el aforo del recinto. La reserva de entradas se puede realizar a través de la oficina de la Fundación de Cultura de Moguer en Mazagón, en el teléfono 959 376 246.

Así el jueves 12 a las 19,45 podremos disfrutar de la calidad vocal de la artista lituana Viktorija Pilatovic, cantante, compositora y educadora en la prestigiosa Berklee College of Music en Valencia. Pilatovic cuenta con dos discos en el mercado “Nica’s Blues” (2013) y el recién estrenado “Stories” (2017), ambos con el sello neoyorquino Inner Circle Music, dirigido por la leyenda del saxo Creg Osby. Esta gran intérprete a la que acompaña a la guitarra Joan Soler ofrecerá un concierto íntimo, cargado de interplay sobre el escenario, donde la sensibilidad y la elegancia estarán garantizadas.

El viernes 13 también a las 19,45 horas, la cita será con el joven saxofonista italiano Francesco Cafiso uno de los músicos más reveladores y con mayor proyección internacional del panorama actual del Jazz europeo, apadrinado por el mismísimo Wynton Marsalis, que ofrecerá un concierto exclusivo en todo el territorio nacional que sólo podrá disfrutarse en Mazagón. Cafiso estará acompañado por el piano de Gabriel Evangelista, el contrabajo de Mauro Schiavone y la batería de Adam Barrington.

El ciclo de conciertos en el Faro se cierra el sábado 14 a la misma hora con la presencia sobre el escenario del gran Ton Risco, uno de los más representativos vibrafonistas de la escena del Jazz gallego, que cuenta con una larga trayectoria colaborando con músicos de la escena jazzística de primera línea tanto nacional como internacional. “Ginger, Lemon & Honey” es su último proyecto discográfico del que presentará varios temas combinando la increíble sonoridad del vibráfono con la calidez del órgano Hammond. Para ello le acompañarán Iago Fernández a la batería y el gran teclista Alex Salgueiro con el órgano Hammond, con los que integra una de las formaciones más innovadoras del Jazz actual.

PROGRAMA DE EVENTOS Y ACTIVIDADES

El ciclo Mazagón-Jazz se inicia a mediodía del jueves 12 con el concierto didáctico “Drums – La loca historia de la batería” a cargo del prestigioso percusionista suizo afincado en Huelva, Gerhard Illy en el Salón de Actos del Edificio Multifuncional.

A las 17,30 horas está prevista la inauguración de la exposición itinerante Cien años de Registro Sonoro, una semblanza histórica, musicológica y organológica del Jazz, a través de un recorrido entre los artistas y obras más representativos de los principales movimientos y estéticas del género, una exposición cuyos contenidos se trasladarán a los distintos emplazamientos de Mazagón en los que se desarrollarán las actividades del programa. La programación del jueves se cierra con el ya comentado concierto de Viktorija Pilatovic en el Faro.

El viernes 13 a las 10 horas se inaugura en el hall del Hotel Martín Alonso Pinzón la exposición del artista gráfico Manuel Hidalgo Allepuz que lleva por título “Portraits in Jazz”, mientras que a las 12,30, el saxofonista Francesco Cafiso ofrecerá en Mancomunidad el concierto didáctico “Another Voice” sobre la improvisación afrontada desde los instrumentos de viento.

En el mismo espacio se desarrolla a las 17 horas la mesa literaria “Poesía y Jazz: improvisación recitada, versos con swing”, conducida por el poeta, gran crítico y divulgador del Jazz Javier Domínguez, concluyendo la programación de esa jornada con el concierto en El Faro a cargo de Francesco Cafiso Quartet a las 19,45, y a continuación, una jam session llena de ritmo e improvisación en el Mesón de Marisa.

El sábado 14 la máster class prevista en Mancomunidad a las 11,30 lleva por título I Dream of Keys, y permitirá a los asistentes una introducción al piano y otros instrumentos de teclas en el Jazz, a partir de las explicaciones e interpretaciones de profesores del Instituto de Música Moderna & Jazz (Huelva). Esta clase magistral está dirigida tanto a iniciados musicalmente como a principiantes. [más info en: www.mazagonjazz.com].

En el mismo emplazamiento, a las 16 horas, se proyectará el DocuJazz: Chasing Trane realizado por John Scheinfeld en 2016, recomendado para mayores de 13 años.

A continuación tendrá lugar también en el salón de actos de Mancomunidad la charla-coloquio “Tecnología musical como fuente de la evolución estética en el Jazz” a cargo de una mesa de expertos que realizarán distintos análisis y reflexiones jazzísticas en torno a la historia y el desarrollo organológico del siglo XX analizando su influencia en los procesos creativos musicales. Ya a las 19,45 será el comentado concierto de Ton Risco Trío en El Faro, cerrándose la intensa jornada de jazz con el ya tradicional concierto-cena que en esta ocasión se celebrará a partir de las 22,30 horas en el  Piano Club del Hotel Martín Alonso Pinzón. En esta cita culinaria y musical podremos degustar un menú elaborado especialmente para la ocasión y disfrutar al mismo tiempo de la actuación del Celia Mayo Trío que integran la sugerente voz de Celia Mayo, el piano de Iván Sangüesa y el contrabajo de Guido Farusi. Para disfrutar de esta velada es necesario reservar previamente en el teléfono 959 377 825.

Mazagón Jazz 2018 nos propone ya el domingo 15 a las 10,30 horas la master class “A Strings Theory – Perspectivas estéticas de la guitarra como instrumento improvisador”, a cargo del guitarrista Ian Scionti, músico, compositor y docente; una actividad dirigida también tanto a personas con formación musical previa como a principiantes que tendrá lugar en Mancomunidad.

Y como colofón a estas intensas jornadas musicales, el jazz toma el parque público de Mazagón con dos conciertos en directo. El primero a las 12,30 horas lo ofrecerá el grupo Rémi Dugué Swing Party, que integran el propio Rémi Dugué a la guitarra, Arturo Pueyo al clarinete, Álvaro Navarro a la guitarra y Arturo Valero al contrabajo. Y ya a partir de las 15,30 horas en el entorno del Bar Barola, despediremos el VI Ciclo Divulgativo-Didáctico Mazagón Jazz con el concierto del afamado

Javier Navas Quartet que nos permitirá disfrutar de nuevo del vibráfono de Javier Navas, acompañado por Juan Galiardo al piano, Bori Albero al contrabajo y Juanma Nieto a la batería.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies