Mazagón reivindica el protagonismo de la mujer en la creación

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Diputada de Cultura Lourdes Garrido, la presidenta de la UNIPO Cinta Flores y la concejala del Ayuntamiento de Moguer en Mazagón, Mª José Rodríguez, han inaugurado esta mañana el III Congreso “Mujeres de palabra, obra y pincel”, que se desarrolla en la localidad costera con el objetivo de reivindicar el protagonismo de la mujer en todos los ámbitos de la creación.

El salón de actos del restaurante El Remo ha sido escenario de la apertura de este gran evento en el que participan docentes, escritoras, pintoras, periodistas o investigadoras que transmiten al mundo desde Mazagón la importancia de la mujer en el desarrollo de la creatividad y el conocimiento humano.

Esta iniciativa que convierte a la localidad costera en epicentro cultural de la provincia, es un proyecto de la Universidad Popular de Mazagón con la participación de las Universidades de Huelva y Sevilla, la Asociación para el Planeamiento Familiar del Algarve, la Asociación si Mais eo Mejor de potenciación de la figura femenina, o la Fundación Zenobia-JRJ entre otras instituciones, y cuenta además con el patrocinio de la Diputación Provincial de Huelva, el Instituto Andaluz de la Mujer, la Consejería de Presidencia de la Junta y el Ayuntamiento de Moguer.

En las diferentes actividades que llenan de contenido el congreso destacan, además por supuesto de la presencia de representantes de la UHU y la Hispalense, docentes de universidades de Italia, Ecuador o Polonia, y también de la Pablo de Olavide o la Menéndez Pelayo, así como la participación de profesionales llegadas desde Portugal o Argentina, lo que sin duda contribuye a que este gran evento se convierta en uno de los más importantes foros de análisis y reflexión que se organizan actualmente sobre el empoderamiento femenino.

Este III Congreso Transfronterizo Andalucía, Algarve, Alentejo “Mujeres creadoras, palabra, obra y pincel”, parte de la constatación del déficit que muestra nuestra cultura sobre el conocimiento de las vidas y obras de las mujeres creadoras, y pretende convertirse en un foro donde destacar la contribución y la decisiva aportación de la mujer al desarrollo de todas las disciplinas artísticas.

Además este año se analizan también cuestiones de gran interés para el colectivo femenino a partir de varias mesas redondas en las que estos especialistas de universidades españolas y extranjeras, junto a profesionales de distintos ámbitos, artistas y creadoras, debatirán sobre “Mujer, Igualdad, Servicios Públicos y Sociedad”, “Emprendimiento de la Mujer en las regiones transfronterizas”, “Cuerpo y Sexualidad Femenina” o “Migraciones contemporáneas”, entre otros temas.

Durante toda la jornada de hoy el programa de actividades se desarrolla en El Remo, incluyendo también propuestas como un atractivo taller de fotografía, una presentación literaria, una lectura de narraciones o un interesante foro de debate que lleva por título “La mujer en positivo” donde se abordará desde distintas experiencias en ámbitos como el arte, la salud, o la economía, el destacado papel de la mujer en la conformación y el desarrollo integral de nuestra sociedad.

La programación continúa mañana sábado también el El Remo con un panel sobre la visibilidad femenina en el arte y una interesante propuesta que nos mostrará el papel de la mujer en las denominadas migraciones transfronterizas con especial atención a la necesidad de educar en valores de igualdad y respeto hacia los demás.

Ya por tarde el congreso se traslada al salón del Hotel Mazagonia donde se inaugurará una exposición sobre el libro de Esther Fortes “Poemas de Piedra y Cristal”, y se pondrá colofón a estas intensas jornadas de reivindicación femenina con un homenaje y reconocimiento a personas e instituciones que trabajan por dar visibilidad a la mujer y a su enorme bagaje creativo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies