La pedanía de Carboneras disfruta ya de su nueva plaza pública

0

La aldea de Carboneras disfruta ya de su plaza de recreo, una infraestructura de la que carecía y que ha dado a los vecinos el espacio ideal para el encuentro y disfrute al aire libre.

La construcción de una plaza de recreo para esta pedanía de Aracena ha sido un proyecto muy deseado por los vecinos y por el propio Ayuntamiento, ya que dotar a sus seis aldeas de una plaza principal de recreo ha sido uno de los principales empeños de Manuel Guerra y su equipo de gobierno desde su llegada a la alcaldía. “Las plazas son lugar de encuentro, convivencia y vida y Carboneras era una de las que restaba en esta petición”, afirmó Guerra en su inauguración, que tuvo lugar el pasado 25 de marzo.

En el caso de Carboneras, la construcción de esta plaza era complicada, en primer lugar, por la orografía del terreno donde se ubica la aldea, que no disponía de un lugar amplio llano adecuado para su proyección. Además, el Ayuntamiento tampoco disponía de terrenos de su propiedad, algo que se ha resuelto llegando a un acuerdo con una serie de vecinos propietarios que han permitido este desarrollo urbanístico, ya que “se espera que en los terrenos aledaños a la plaza se construyan viviendas”, según avanzó Guerra en la inauguración.

Para su ejecución ha sido necesaria una gran obra de ingeniería, que ha consistido en la construcción de un enorme muro de contención que ha permitido ganar este espacio llano. Para ello, ha habido que rellenar el terreno, ya que exitía un gran desnivel, y esperar la consolidación del nuevo suelo, por lo que el proceso de construcción ha sido más largo.

“La inversión municipal ha sido importante, superior a los 200.000 euros, en una aldea que tiene 140 habitantes (cifra que aumenta los fines de semana y en verano), pero entendemos que el Ayuntamiento tiene que erradicar las desigualdades y garantizar los servicios a los vecinos vivan donde vivan”, en palabras del alcalde.

La plaza irá ganando presencia y estética con el tiempo, a medida que los árboles sembrados vayan creciendo y que sus vecinos la llenen de vida. La concejalía de Urbanismo y Espacios Públicos ha dado toda la amplitud y diafanidad posible a la plaza para que el emplazamiento sea útil en celebraciones como la Semana Cultural. Eso también ha permitido dotarla de zona de juegos infantiles y aparatos de gimnasia saludable, como se ha hecho en el resto de las aldeas. Bancos, fuente y palelera de último modelo como la que se está instalando en toda la zona turística de Aracena, completan la dotación.

La jornada inaugural se rodeó de un ambiente festivo, no sólo por enmarcarse en las fiestas patronales y el día principal de la Virgen de la Encarnación y por su coincidencia con el Domingo de Ramos, sino por la participación de la Banda Municipal de Música de Aracena, que interpretó el Himno de Andalucía tras el descubrimiento del azulejo conmemorativo por parte del alcalde, Manuel Guerra, que estuvo acompañados del alcalde pedáneo de Carboneras, Fidel González, la teniente alcalde, Silvia Durán, el concejal de Festejos, Eduardo Nevado, y el de Urbanismo, Carlos García. “Es un día muy satisfactorio para nosotros porque hoy podemos entregar esta plaza a los vecinos de Carboneras”, dijo Guerra a los vecinos allí presentes. “Es una plaza muy completa que dota a Carboneras de un espacio del que carecía y supondra un revulsivo para la aldea, como lo fue en su día en La Umbría y otras pedanías aracenenses”, matizó.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies