Reconocimiento a los productos artesanos de Pedro Ávalos y Carmelo del Toro

0

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, ha entregado a la empresa artesana Pedro Ávalos Torres de Manzanilla, una placa conmemorativa tras la concesión a principios de año del distintivo Andalucía Calidad Artesanal. Previamente, ha hecho un recorrido por la empresa y las distintas fases del proceso de producción de los distintos tipos de ladrillos rústicos de arcilla cocida

Coincidiendo con la celebración del Día Europeo de la Artesanía, Manuel Ceada ha visitado dos empresas de artesanía situadas en la comarca del Condado. Durante su estancia en la entidad Pedro Ávalos, el delegado ha recordado que para la concesión del distintivo se ha tenido en cuenta la calidad de los materiales empleados en el proceso de producción básicamente artesanal, al utilizar arcilla, agua y cocción de los ladrillos con madera de encina, la utilización de la técnica de producción, así como la elaboración del barro de forma tradicional.

También se ha valorado los elementos innovadores en el diseño y la forma del producto, ya que el artesano utiliza moldes estándar que adapta al tamaño y forma que los clientes necesitan y la perfección y riqueza artística del producto tradicional. “Todos estos factores dan como resultado que el producto realizado sea único”, ha subrayado Ceada. Además, la recogida del ladrillo, cocción y empaquetado del producto final se revisa visualmente y se desechan los que tengan defectos lo que garantiza la calidad del producto.

La riqueza tradicional del producto viene avalada por la gran cantidad de clientes que demandan por encargo piezas singulares, entre los clientes se encuentran el Arzobispado de Sevilla para la Catedral de Sevilla, la Junta de Andalucía para las ruinas de Itálica.

Con este reconocimiento se dota de una mayor visibilidad a la producción artesanal, poniendo en valor los productos elaborados en Andalucía y garantizando tanto su procedencia como su elaboración.

Posteriormente, Ceada ha visitado en Villalba del Alcor la empresa Azulejería Artística y Religiosa Carmelo del Toro Ponce, donde también ha conocido las fases del proceso de producción de la elaboración de azulejos y cerámica artística y religiosa.

Este taller funciona desde el año 2006, siguiendo siempre las técnicas tradicionales en todos los trabajos realizados para particulares, empresas, instituciones y hermandades. Todos los trabajos que salen de su taller son realizados totalmente a mano siguiendo las técnicas tradicionales de este singular oficio.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies