‘CuidARTE’: 12 mujeres culminan el programa de apoyo a cuidadoras

0

Esta semana ha culminado en el centro social Cristina Pinedo el programa ‘CuidARTE’, un programa destinado a apoyar a personas cuidadoras de otras que son dependientes a través de sesiones de inteligencia emocional y fomento de hábitos de autocuidado. Se ha tratado de una experiencia piloto impulsada por el Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad, en la que han participado 12 mujeres de la capital que tienen a su cargo personas dependientes.

Como ha indicado la concejala del ramo, Alicia Narciso, “la idea surge a raíz de las atenciones y el contacto directo que venimos teniendo con las familias onubenses, que demandan a los servicios comunitarios una unidad de respiro para los cuidadores, que suelen ser en su mayoría mujeres y requieren ayuda para afrontar las cargas personales y emocionales que implica el cuidado permanente de una persona enferma”.

En este sentido, destaca Narciso, “esta acción de intervención comunitaria ha sido muy positiva para las participantes, ya que han podido compartir sus propias experiencias y contar a lo largo de cuatro sesiones con la ayuda y orientación de dos psicólogas, que a través de distintas técnicas  les han ayudado a encontrarse mejor, a  mejorar su autoestima y también a aprender a relajarse”.

Asimismo, este programa ha servido para aclarar posibles dudas y cuestiones sobre la Ley de Dependencia, con el objetivo de facilitar a estas personas, que actualmente tienen familiares mayores o menores con algún tipo de discapacidad a su cargo, el conocimiento de  los recursos a los que pueden acceder en estos momentos.

De esta forma, como ha señalado la concejala, “para el Ayuntamiento de Huelva resulta fundamental apoyar no sólo a las personas dependientes, sino a los cuidadores que se encargan de ellos y que, además del cansancio  físico acumulado, padecen  en muchos casos una situación de agotamiento emocional”.

Gracias  a ‘CuidARTE’, como ha querido poner de manifiesto la monitora de este programa, Patricia Abad, “hemos podido trabajar con ellas en aspectos que están relacionados con  la inteligencia emocional y el fomento de hábitos saludables de autocuidado, con el fin de que puedan aprender a gestionar correctamente sus propias emociones”.

Por todo ello, tras la finalización de esta experiencia piloto y los buenos resultados obtenidos,  el Consistorio, a través de la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad,  seguirá trabajando para la próxima  puesta en marcha de nuevos talleres en la ciudad que permitan dar continuidad a esta iniciativa.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies