Padres y madres mejoran sus habilidades para la convivencia familiar en Almonte

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El Ayuntamiento de Almonte ha clausurado la Escuela de Familia que por segundo año consecutivo ha puesto en marcha en el municipio para mejorar las habilidades marentales y parentales en la educación de los hijos y, con ello, promover hábitos de vida saludables y valores sociales como la convivencia y la tolerancia, necesarios para el desarrollo de una sociedad sana y avanzada.

El programa, que se ha desarrollado en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Los Taranjales, ha finalizado con la entrega de diplomas a las más de 20 familias que han participado en cada una las siete sesiones grupales que han tenido lugar durante todo el curso escolar, si bien la incidencia de esta escuela, a través de otras de sus múltiples iniciativas, se ha extendido prácticamente a toda la población almonteña.

Una de las líneas de actuación del programa, que ha sido desarrollado por el equipo interdisciplinar del Departamento Municipal de Desarrollo Comunitario, formado por una educadora social, una trabajadora social y una maestra, ha sido la celebración de las citadas sesiones grupales, que comenzaron con una sesión sobre inteligencia emocional y prosiguieron con hasta seis talleres sobre diversos aspectos como la comunicación familiar y escolar, el ciberacoso o el bullyng, desarrollados con la colaboración de la Asociación para la Prevención y Estudio de la Toxicomanía y Adicciones (Apret) de Almonte.

Asimismo, a través de la escuela, que ha estado abierta a la participación de todas las familias del municipio, una educadora social ha llevado a cabo atenciones individuales a madres y padres de la localidad, a lo que hay que añadir la puesta en marcha de una serie de actuaciones de participación social, como la elaboración de un vídeo sobre acoso escolar, la realización de una performance sobre violencia de género o una visita a la comunidad terapéutica de drogodependencia ASSDA.

El vídeo sobre acoso escolar, denominado ‘Se buscan valientes’, fue protagonizado por las familias y el alumnado del CEIP Los Teranjales y motivó, entre otras acciones, que el Ayuntamiento de Almonte consiguiese el prestigioso Premio ‘Andaluna’ de la Junta de Andalucía por su atención a la infancia. Por su parte, la performance sobre violencia de género, denominada ‘Vulcania. El planeta’, ha sido interpretada por los miembros del AMPA del citado centro y ha sido mostrada en varias ocasiones en Almonte e incluso en la barriada de El Higueral de Huelva, a petición de los propios colectivos de esta zona.

La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha destacado que la puesta en marcha de esta Escuela de Familia es un ejemplo más de la “apuesta” de su Equipo de Gobierno por “la educación integral e integradora de nuestros menores y sus familias, contando con los centros educativos, lo que a su vez contribuye al desarrollo social de nuestro municipio”, ha añadido.

Las tenientes de alcalde delegadas de Servicios Sociales y Educación, Carolina Cabrera y Manoli Díaz, respectivamente, han sido las encargadas de entregar los diplomas a las familias participantes, tras lo que han hecho un balance “muy positivo” de la escuela y han destacado el “éxito” de la misma.

“Tanto es así que hemos tenido que programar una nueva sesión a petición de las propias participantes”, ha destacado Díaz, tras lo que Cabrera ha subrayado el “esfuerzo” del Ayuntamiento por “ir más allá de la educación que nuestros menores reciben en los colegios” y ha destacado la “implicación” de la comunidad educativa en el desarrollo del programa.

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