IU respalda la propuesta de izar la bandera republicana el 14 de abril en el Ayuntamiento 

0

El Portavoz de Izquierda Unida en la Diputación de Huelva, Pedro Jiménez, ha informado este miércoles sobre la iniciativa que va a defender en el próximo Pleno provincial, con la que reclama a este organismo que se dirija al Gobierno de la Junta de Andalucía para que cumpla con la Ley de Memoria Democrática de Andalucía. Pedro Jiménez ha señalado que “a un año de la aprobación de esta Ley en el Parlamento de Andalucía, el Gobierno andaluz está inmerso en un parón a la hora de aplicar esta Ley, por lo que su ejecución se está quedando en nada”.

Por ello, IU exige que se dote a esta Ley de un presupuesto suficiente y se lleve a cabo su desarrollo reglamentario para que las medidas relativas a la recuperación de la Memoria Democrática en Andalucía se materialicen realmente y no se queden en “meras declaraciones de intenciones, sin posibilidad de aplicarse”.

La ausencia de un presupuesto y la de los reglamentos de desarrollo que son totalmente necesarios para aplicar la Ley de Memoria Democrática “demuestran que el PSOE no tiene muchas ganas de ponerla en marcha”. IU también pide con esta iniciativa que la Junta de Andalucía se coordine con los ayuntamientos para impulsar la aplicación de la Ley de Memoria Democrática, “lo que tampoco están haciendo como se debería”, señala Jiménez.

Por otra parte, Pedro Jiménez también ha declarado que “hacemos nuestra” la propuesta que ha realizado el Foro por la Memoria de Huelva para que en la fachada del Ayuntamiento de Huelva se ice la bandera republicana el próximo sábado, 14 de abril, con motivo del aniversario de la proclamación de la II República.

Jiménez considera que el Ayuntamiento de la capital debería atender y cumplir con la propuesta del Foro por la Memoria “para que sirva de homenaje” a la última Corporación republicana del Ayuntamiento de Huelva, que fue represaliada y que tienen una placa, con la se la recuerda en el vestíbulo de la Casa Consistorial, colocada al aprobarse para ello una iniciativa de Izquierda Unida. El próximo sábado 14 de abril, el movimiento republicano onubense, impulsado por varias organizaciones políticas, entre las que se encuentra Izquierda Unida ha convocado un encuentro que comenzará a las 13 horas en las Carpas de la Avenida de Andalucía. Este acto conjunto se suma a las actividades y homenajes de carácter republicano que Izquierda Unida está llevando a cabo por parte de sus asambleas locales, en diferentes localidades de la provincia de Huelva.

Otra reivindicación que Izquierda Unida ha recogido en la moción que va a defender en la Diputación Provincial es la que se refiere a la creación de un centro de interpretación de la Memoria Democrática, en la provincia de Huelva que “podría ser el primero en ponerse en marcha en una provincia andaluza”. Esta propuesta fue aprobada por la Diputación Provincial en diciembre de 2016, “pero como ocurre con las medidas de carácter memorialista, la Junta de Andalucía no ha hecho nada al respecto”, apunta Pedro Jiménez.

El portavoz de Izquierda Unida en la Diputación explica que “el parón” en la aplicación de la Ley de Memoria Democrática está impidiendo que se realicen censos de las víctimas de la represión franquista en cada municipio, ni que se lleven a cabo las exhumaciones de éstas con los protocolos establecidos por tratarse de crímenes de lesa humanidad. La nula aplicación de la Ley de Memoria Democrática también está ralentizando las medidas que se deben adoptar para eliminar los símbolos franquistas que siguen visibles en Huelva, los cambios en las denominaciones de las calles impuestas por el franquismo, así como la drástica reducción en la declaración y catalogación de más Lugares de la Memoria.

Pedro Jiménez concluye diciendo que respecto a la Memoria Democrática “cada uno se está situando de una manera muy clara, destapando sus verdaderas intenciones”, como se vio cuando el PSOE votó en contra de derogar la Ley de Amnistía para que se puedan juzgar a los responsables de los crímenes que se cometieron por parte de la dictadura franquista. Por ello, Izquierda Unida exige que se impulse decididamente la aplicación de la Ley de Memoria Democrática andaluza.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies