Monitoras escolares protestan y exigen estabilidad

0

El sindicato de enseñanza de CCOO se ha concentrado este miércoles ante las puertas de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva, para exigir estabilidad para el sector de las monitoras escolares, un sector profesional precarizado y feminizado. Esta es la primera de las acciones en un calendario que continuará en mayo, y si la Junta de Andalucía no pone medidas irán a una huelga del colectivo profesional.

En Andalucía, la Consejería de Educación mantiene en situación precaria a las 427 monitoras y monitores escolares, 31 en la provincia de Huelva, sometiéndolas a la discontinuidad y a contratos a tiempo parcial, hasta el punto que en los meses de julio y agosto van al paro para volver al trabajo el 1 de septiembre. Además las monitoras escolares tienen jornadas de trabajo de ocho, doce o veinte horas semanales, y en multitud de ocasiones deben desplazarse entre centros situados en distintas localidades, sin percibir remuneración alguna por dichos desplazamientos. Esta situación contrasta con las necesidades y cargas de trabajo de los centros escolares, más que suficientes para que las jornadas de trabajo del colectivo se estabilicen a jornadas y años completos.

Este problema se suma a los de muchos otros colectivos profesionales del sector educativo, como la carencia de personal de administración y servicios, las plazas de profesorado que año tras año siguen sin cubrirse porque no se sacan a oposición, el exceso de alumnado por aulas por falta de personal docente, la inestabilidad de los y las interinas por la falta de plazas necesarias, el recorte de fondos para los equipamientos de los centros educativos y actividades extraescolares, y un largo etcétera de deficiencias provocadas por los recortes, por no hablar de las políticas educativas orientadas a formar meras máquinas sometidas a las necesidades del mercado, en vez de personas con comprensión de su entorno y actitud crítica.

APOYO DEL PCA

Desde el PCA en Huelva se ha mostrado su solidaridad con el colectivo y “apoyamos las acciones de protesta convocadas por CCOO, poniéndonos a su disposición.

Desconocemos la intención del Gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía, con Susana Díaz a la cabeza, a la hora de mantener en situación precaria a las compañeras y compañeros del sector, cuando podrían destinar parte de los presupuestos de la Junta a mejorar los servicios públicos; aunque podemos sospechar que le echarán la culpa al gobierno central, que también tiene su responsabilidad en la aplicación de las políticas de austeridad, desmantelamiento de los servicios públicos y privatizaciones de los mismos.

Pero desde luego, lo que debe quedar fuera de dudas es que un partido con prácticas típicas de la patronal no puede autodenominarse de izquierdas, como hace el PSOE. Por ello exigimos a la Consejería de Educación que convoque cuanto antes a las trabajadoras y trabajadores del sector y a sus representantes, con objeto de poner fin a esta situación de precariedad, tanto para las profesionales como para los alumnos y alumnas que hacen uso de este derecho”, se concluye desde el PCA.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies