El 90% de centros de salud supera el cupo de 2.000 pacientes por médico

0

 

Con motivo del Día Nacional de la Atención Primaria, que se conmemora cada 12 de abril, el sindicato CSIF ha alertado de que en el 90% de los centros de salud de la provincia se supera el cupo de 2.000 pacientes por médico. La central sindical asegura que las recomendaciones de las sociedades científicas establecen un límite de 1.500 pacientes por lo que hay una diferencia superior a los 500 usuarios por médico en la Atención Primaria de Huelva. La excepción se da, según CSIF, en la zona de la sierra debido a la dispersión geográfica.

Por otra parte, el sindicato ha exigido que se cumpla el Plan de Renovación de la Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que precisamente tiene como objetivo reducir los cupos y acabar con el problema del escaso tiempo que tienen los médicos de familia para atender a los pacientes y que, por regla general, son menos de cinco minutos. Este Plan contempló en 2017 la contratación de 386 profesionales, de los cuales 23 se hicieron en la provincia de Huelva (7 médicos de familia, 12 enfermeras, 3 matronas y un trabajador social), un número “totalmente insuficiente- según CSIF- para cubrir las necesidades de personal en los centros de salud”.

Precisamente, una de las especialidades que presenta un mayor déficit de personal es la Pediatría. La central sindical estima que más de un 80% de los centros no tiene pediatras especialistas por lo que son los médicos de familia los que realizan esas funciones. Explica, en este sentido, que la Atención Primaria cuenta estos profesionales solamente en la capital; en la provincia “se ha convertido en una especialidad en extinción”.

Los problemas de la falta de personal continuarán “porque la previsión del número de licenciados en Medicina y de plazas para formarse como MIR es insuficiente para reponer las jubilaciones”. CSIF especifica que no hay relevo suficiente en el plazo de 15 años cuando se produzcan numerosas jubilaciones de facultativos en la Atención Primaria. En concreto, el 31% de los médicos tiene más de 55 años por lo que con la previsión actual de plazas no se podrán cubrir las jubilaciones, excedencias o abandonos para trabajar en el sector privado.

Mantenimiento e infraestructuras

En relación al mantenimiento de los centros de salud, CSIF hace referencia a “multitud de deficiencias y problemas” como grietas, suciedad, humedades y mobiliario roto o desgastado en más del 60% de los casos. “El SAS tiene abandonados los centros de salud de Huelva, muchos de los cuales no cumplen los requisitos mínimos para ser un local sanitario y prestar una atención de calidad a los pacientes”, lamenta César Cercadillo, responsable provincial del sector de Sanidad de CSIF.

En este sentido, en Galaroza están las llamadas “caracolas” (módulos prefabricados) desde hace más de cinco años. En Lucena del Puerto hay que invertir más de 100.000 euros en adaptar el edificio cedido por el Ayuntamiento para que pueda ser utilizado como centro sanitario. O los casos de Moguer, Niebla o Almonte que están pendientes de poder construir o habilitar nuevos centros de salud. CSIF insiste en que en muchos municipios se utilizan locales (como el centro de Isla Chica de la capital que lleva más de quince años ubicado en un local comercial a la espera de la nueva construcción) o edificios cedidos por los consistorios que no son aptos para prestar la asistencia sanitaria. También están pendientes de edificación, entre otros, los centros de Valverde y Gibraleón.

Todos estos problemas -apunta Cercadillo- “obedecen a la política del SAS de inversión mínima y explotación máxima. Queremos una Atención Primaria de primera, dotada de personal suficiente, modernizada y con recursos suficientes puesto que es la primera ayuda que recibe el paciente cuando acude a la sanidad pública”. Finalmente, Cercadillo recuerda que Huelva está a la cola de inversión pública sanitaria y que “la situación es insostenible en muchos municipios de la provincia”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies