Costas hará una importante aportación de arena en La Antilla antes del verano

0

El Ayuntamiento de Lepe ha mostrado su satisfacción por la regeneración de las playas leperas antes del verano. El alcalde Lepe, Juan Manuel González, junto a los tenientes del alcalde, Jesús Toronjo y Bella Verano, ha mantenido una reunión el pasado miércoles, 11 de abril, con Raquel Orts Nebot, directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, y Ángel Muñoz Cubillo, subdirector general para la Protección de las Costas del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, para informarse de la situación de la regeneración de la costa lepera tras los daños ocasionados por el temporal que ha padecido la zona en los últimos meses.

En este sentido, los representantes informaron que se va a realizar una importante regeneración en la playa de La Antilla e Islantilla antes del verano. Para ello, en estos momentos se están obteniendo los informes positivos de Medio Ambiente, y por otro lado, se están llevando a cabo las prospecciones y estudios necesarios para obtener una arena de calidad, acopio que sería aportado a las playas leperas.Esta regeneración deberá obtener en el Consejo de Ministros la calificación de obras de emergencia, para proceder a su ejecución de forma inmediata, dada la importancia de la recuperación de nuestras playas para el turismo en el periodo vacacional.

Además por parte de los servicios técnicos del propio Ministerio, se está redactando un proyecto de medidas definitivas para La Antilla, al objeto de obtener una solución a largo plazo que impida la repetición de estos daños causados por los temporales en nuestras playas.

Asimismo, se trataron otros asuntos, como la conversión de la calle Céfiro en un paseo peatonal, para lo que se están buscando los fondos necesarios, a la espera de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Durante el encuentro se abordaron otros temas de actualidad, como la situación de los chiringuitos afectados.

ISLANTILLA

Por otra parte, el Área de Obras, Urbanismo y Servicios de la Mancomunidad de Islantilla ha concluido las labores de actuación para la retirada del tramo intermareal del emisario submarino de la playa que quedó parcialmente al descubierto como consecuencia del último temporal que azotó este punto del litoral onubense compartido por los municipios de Isla Cristina y Lepe.

Para llevar a cabo esta actuación, la Mancomunidad ha requerido de una maquinaria específica que ha venido desarrollando dichas labores durante la última semana, debido a la complejidad de una tarea que ha tenido como principal objetivo prevenir posibles riesgos de accidente en los momentos en que el tramo de emisario quedaba descubierto como consecuencia de la reciente modificación de los perfiles de arena de la playa tras el temporal.

El mencionado emisario ha permanecido por décadas en esta parte de la playa, y se diseñó como vía de evacuación de las aguas pluviales acumuladas en el ámbito de Islantilla, si bien nunca llegó a entrar en funcionamiento.

El Vicepresidente Ejecutivo de la Mancomunidad y Concejal de Isla Cristina, Francisco Zamudio, ha celebrado esta actuación, “que nos permite aprovechar una situación adversa, como ha sido el último temporal, para mejorar aún más si cabe el aspecto de nuestra magnífica playa”. Zamudio ha reafirmado el compromiso del equipo de gobierno de la Mancomunidad “con un destino que tiene la calidad por bandera, y que no puede sentarse a esperar a que vengan otras instituciones a actuar cuando el tiempo apremia y los momentos de mayor afluencia de visitantes se aproximan; es por este motivo por el que decidimos actuar con los permisos pertinentes, pero sin demora”.

Asimismo, el Vicepresidente Ejecutivo de la Mancomunidad ha anunciado que la entidad está en conversaciones con el resto de agentes competentes en la materia para retirar otro tramo más del emisario para reducir el impacto visual tras quedar descubierto de arena.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies