El PP denuncia “las graves deficiencias” en barriada de La Hispanidad

0

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha denunciado “las graves deficiencias” en la barriada de La Hispanidad ante la falta de actuación por parte del Ayuntamiento. Así lo ha puesto de manifiesto el Grupo Popular tras el encuentro mantenido con los vecinos de la calle Muñoz Seca de la Hispanidad, por parte de la portavoz del grupo, Pilar Miranda, y la viceportavoz, Berta Centeno, que han comprobado las múltiples deficiencias en cuanto a servicios públicos que presenta este barrio y, más concretamente, las zonas aledañas a la calle Muñoz Seca.

Como ha informado la viceportavoz popular, Berta Centeno, tras la reunión, “los vecinos nos han solicitado un encuentro para trasladarnos las deficiencias que presenta la zona, el barrio, y en especial las zonas aledañas a su calle, una vez que estas deficiencias han sido trasladadas previamente al equipo de gobierno sin que siquiera se hayan molestado en responderles”.

Centeno ha enumerado las deficiencias que presenta la zona entre las que destacan la falta de acerado en la calle. “Lo que hay es una capa de cemento completamente rota, agrietada, levantada y desnivelada, parcheada en multitud de ocasiones y lugares”, ha apuntado la popular.

Esto hace, ha añadido que “se encharque cuando llueve por la multitud de agujeros y hondonadas que se han formado”. A esto se le une que las piletas no funcionan, factor común en todo el barrio de La Hispanidad, pero mayor aún en la calle Muñoz Seca. “En algunos portales se producen charcos que obligan a los vecinos, la mayoría de ellos personas que superan los 70 años y con movilidad reducida, a tener que permanecer en sus casas”. Centeno ha añadido que “el acceso a la calle desde sus casas es completamente imposible a menos que quieran meterse en un charco que llega a la altura de los tobillos”.

Asimismo, la plaza entre Díaz del Castillo y Muñoz Seca, “lejos de servir de esparcimiento para los vecinos, se está convirtiendo en un problema para ellos, por lo que es necesario reponer el acerado, que está levantado, con el consiguiente peligro para los vecinos”, ha aclarado. De hecho ya se han producido numerosas caídas entre los vecinos, siendo más grave el problema entre población de avanzada edad. También, la popular ha considerado preciso que se instale alumbrado en esta zona y que se estudie la instalación de un parque infantil, puesto que en ningún lugar de La Hispanidad hay dotaciones de este tipo.

Sin embargo, ha apuntado la viceportavoz del Grupo Popular, “el mayor peligro que presenta la Plaza es la caseta del transformador de electricidad situada en la confluencia entre las calles Muñoz Seca, Gabriela Mistral y Díaz del Castillo, que presenta un estado de ruina absoluto, con estructura derruida y con un techo del que se desprenden cascotes que pueden caer sobre  cualquier persona”. Para Centeno, “el estado de la caseta constituye un peligro para la seguridad de cualquier niño que juegue por allí ya que, además, los alrededores del transformador se han convertido en un vertedero de suciedad y desechos orgánicos e inorgánicos que no se limpian desde hace ya bastante tiempo”.

Otro de los innumerables problemas que presenta la zona es el estado de la calzada y del tráfico. La ausencia de un paso de peatones en calle Rubén Darío, a la altura de calle Muñoz Seca, impide poder cruzar al barrio de Tres Ventanas con un mínimo de seguridad. Para ello, la popular ha requerido al Ayuntamiento la colocación de un semáforo que acompañe al paso de peatones “para poder garantizar así la seguridad de los peatones, ya que ha habido atropellos en la zona”.

Asimismo, la calzada está hundida en la parada de autobús de la calle Rubén Darío con calle Bécquer de la línea 12, lo que provoca la acumulación de agua y que el autobús salpique y moje a los usuarios cada vez que llueve y se encuentran esperando el transporte en la parada. El hundimiento de la calzada y sus grietas no sólo se limitan, ha añadido, a la parada del autobús sino que se extienden por toda la carretera en dirección al Parque Moret. Del mismo modo, Centeno ha explicado que la carretera de Rubén Darío es bidireccional y de solo un carril de subida y otro de bajada y presenta gran volumen de circulación. Esta carretera recoge el tráfico procedente de la avenida de Andalucía, en dirección Parque Moret, de la calle Ruíz de Alarcón, dos carriles de la avenida de Santa Marta, y a todo esto hay que añadir el tráfico procedente de las calles Chucena, Remo, Díaz del Castillo y Baleares.  “En Rubén Darío desemboca el tráfico procedente de 8 calzadas y este hecho provoca una considerable contaminación acústica y ruido constante para los vecinos”.

A todas esas deficiencias “se une la dejadez y la falta de servicios públicos a los que nos tiene acostumbrado este equipo de gobierno, no sólo en este barrio, sino en toda la ciudad”. Para la popular, “la  falta de limpieza, de mobiliario urbano, los árboles que no se podan, el acerado en mal estado o el asfaltado deficiente son ya “un denominador común” en esta y otras barriadas de la ciudad.

En concreto, ha añadido, y cuanto a la poda de los árboles de la zona, “los vecinos nos han trasladado la urgente necesidad de que árboles que llegan a una altura de siete pisos se poden para evitar que tapen sus ventanas y que sus semillas entren en sus casas, provocando a algunos de ellos problemas de salud, además de ocasionar el levantamiento del acerado”. Así, ha señalado que “se han desprendido ramas gruesas de los árboles que los propios vecinos han tenido que retirar, lo que supone un constante peligro para todos los vecinos, para quienes la solución es la sustitución de los mismos por otros de menor tamaño y de menor daño para el suelo, los edificios y las personas que viven en la calle Muñoz Seca”.

En cuanto a la situación de los jardines, Centeno explica que “están completamente deteriorados y faltos de mantenimiento y limpieza y, además, cuentan con un muro en su contorno que presenta una altura peligrosa, por lo que se hace necesario el vallado del mismo”.

Otro de los problemas que presenta el barrio es la falta de ascensores en la mayoría de los bloques. “Los vecinos están a la espera de la instalación de los mismos por parte de la Junta de Andalucía, que se comprometió a su instalación pero, a fecha de hoy, sólo lo ha hecho en algunos bloques”.

Por todo ello, la viceportravoz popular ha insistido en exigir al Ayuntamiento a que realice una actuación urgente en este barrio ante “el más que evidente abandono” que sufre por parte del equipo de gobierno.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies