Acaip denuncia dos muertes en menos de una semana en la prisión de Huelva

0

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) ha denunciado este lunes en nota de prensa el fallecimiento de dos internos del Centro Penitenciario de Huelva en menos de una semana, el último de ellos a primera hora de la tarde de este domingo, 15 de abril, quien “a pesar de los denodados esfuerzos de los servicios médicos de la prisión, no pudo ser reanimado”.

Desde el sindicato ACAIP-Huelva quieren transmitir sus condolencias por el fallecimiento de estas dos personas en prisión y exigen “que la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias tome cartas en el asunto y empiecen a resolver los problemas, algunos endémicos, que sufre nuestro centro, dado que la dirección del centro es incapaz de resolverlo”.

Así mismo, el sindicato critica que “desde hace más de dos meses, un área tan sensible en una prisión como es la seguridad no tiene nombrado un máximo responsable, tras la marcha de la anterior subdirectora de seguridad a principios de febrero como directora al nuevo centro de Archidona”. “Hay que destacar la relevancia del área de seguridad en una prisión en cuanto a la adopción de medidas adecuadas para velar por la convivencia ordenada de los internos y la conveniente gestión de los recursos humanos que allí desempeñan su labor”, aseguran.

En este sentido, desde Acaip subrayan además que “resulta llamativo y alarmante los más de dos meses transcurridos sin un responsable, así como las recientes bajas en el equipo directivo, donde ha habido muchos cambios en un corto periodo de tiempo con las repercusiones que ello está produciendo en el trabajo cotidiano”.

En otro orden de cosas, desde el sindicato critican “el controvertido sistema de reparto de la medicación los fines de semana y festivos a una población reclusa que, en muchos casos, presenta severos problemas de drogadicción”. Además de ser objeto de estudio por parte del Defensor del Pueblo, este problema ha llegado al Congreso de los diputados a través de preguntas parlamentarias. “Y es que la falta de personal sanitario para dicho reparto y las deficiencias en la implantación de un software de gestión sanitaria hace que ambos factores  suponen un verdadero peligro para la vida de la población reclusa y la seguridad de los trabajadores”.

Así mismo, refieren que “desde hace varios días los internos no tienen un acceso normalizado a poder comunicarse telefónicamente con el exterior” y destacan que “es inconcebible que un ‘pueblo’ de nuestra provincia con las características específicas de un centro penitenciario y tras más de dos meses de continuas averías, finalmente haya provocado el colapso de las comunicaciones telefónicas con el exterior y afecte directamente a la seguridad de la población reclusa y los propios trabajadores”.

Para el sindicato de funcionarios, la situación es única responsabilidad de “la mala gestión del director del centro y por extensión de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias”, al tiempo que aseguran que “son los trabajadores los que están sacando adelante esta grave situación”, por lo que piden a la sociedad onubense, que a través de sus instituciones, “reconozca y proteja la entrega de nuestro colectivo frente a la decadencia de nuestra institución de la que son participes sus gestores”.

Para finalizar, Acaip anuncia que emprenderá “las acciones legales o del tipo que estimemos conveniente” para evitar las acusaciones y amenazas vertidas a los funcionarios de prisiones del centro penitenciario de La Ribera a través de las redes sociales. .

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies