Almonte se suma al manifiesto en defensa del viñedo en Doñana

4

El Ayuntamiento de Almonte se ha adherido al manifiesto promovido por las cooperativas vinícolas del Condado y su comercializadora OnuCoop en defensa del cultivo tradicional del viñedo en Doñana, un cultivo que el Consistorio almonteño, al igual que los promotores del manifiesto, considera “fundamental” para la conservación del espacio natural.

La encargada de firmar su adhesión al manifiesto ha sido la alcaldesa del municipio, Rocío Espinosa, quien ha formalizado así de nuevo su ya viejo “compromiso” por el fortalecimiento de la agricultura tradicional de secano en Doñana no sólo por lo que supone para la economía de la zona, sino también por su función ecológica.

Para la regidora almonteña, esta agricultura tradicional  “ha conformado el paisaje de Doñana, mantiene su biodiversidad y garantiza la supervivencia de este espacio natural evitando la erosión y constituyendo verdaderos corredores ecológicos”, ha explicado, de ahí que considere “necesaria” la adhesión del Ayuntamiento a este manifiesto.

Por este mismo motivo, Espinosa ha mostrado su preocupación por la disminución que en los últimos años ha sufrido la agricultura de secano y, más concretamente, la superficie dedicada al viñedo, por lo que considera “fundamental” reforzar la importancia de este cultivo, “una tarea en la que el Ayuntamiento viene trabajando de forma conjunta con la Cooperativa Agroalimentaria Virgen del Rocío”, ha subrayado la alcaldesa, al tiempo que ha abogado por la “necesaria” implicación de todas las administraciones.

Tal y como se indica en el citado manifiesto, “los viñedos forman parte de la economía, la identidad, la cultura, el paisaje y las fiestas” de los pueblos del Condado desde hace más de 500 años, cuando se exportaron los primeros vinos de la zona a tierras americanas, por lo que sirven para conectar a la comarca con su pasado y mantener vivas sus tradiciones.

Las cooperativas vinícolas de primer grado promotoras de OnuCoop, las de Almonte, Bollullos, La Palma, Manzanilla, Rociana y Villalba, junto a las de Bonares y Chucena, utilizan “métodos tradicionales –añade el manifiesto- que aportan al Espacio Natural de Doñana regulación climática, control de la erosión, contribución a la formación de suelo y aportación de hábitats para especies, entre otros”.

Por todo ello, “nos comprometemos a defender, apoyar y colaborar en el mantenimiento del cultivo tradicional del viñedo de Doñana”, ha declarado el teniente de alcalde delegado de Agricultura, Ganadería y Usos Tradicionales y Medio Ambiente, Isidro Medina, quien ha subrayado el “valor socioeconómico, cultural y de protección medioambiental” del viñedo en Doñana, lo que lo convierte, tal y como sostiene el documento, en “la mejor actividad agraria sostenible de la zona, persiguiendo que esta sea económicamente rentable, medioambientalmente sana y socialmente justa”.

Compartir.

4 comentarios

  1. yo estoy con jose manuel, a mi no me han pagado la cosecha de 2014, me echaron por la cara como a otros 500 socios por no hacer un prestamo personal con la caja rural y en cima no me liquidan la cosecha ni la cuenta como socio expulsao, veo que queda muy bien apoyar a una directiva que hace presuntas ilegalidades

  2. Toda esta información queda muy bonita. Mucha de ella es verdad, pero no habla de la actual realidad. Que en Almonte las personas que tienen viñas son 4 personas jubiladas que se entretienen con ello en un trocito de tierra o personas ya de edad avanzada que no las arrancan porque les da pena ya que es todo lo que han hecho en su vida.

    Muchas noticias como estas ponen varias todos los años, “EL AYUNTAMIENTO SE COMPROMETE O A FAVOR DEL VIÑEDO…” , pero la foto con la sonrisa no sirve de nada cuando no ahondas en el problema. Yo con 27 años y después de haber mamado el campo de chico lo último que haría es meterme en un cultivo en el que me pagan el kg de uva entre 15-25 c€ aprox. y encima la cooperativa te paga la cosecha al año o dos (así era hasta hace un par de años, no se ahora), cuando requiere de labrar varias veces, castrar, amarrar los sarmientos, varios sulfatos, vendimiar, podar, etc etc. Se paga mal y tarde, con suerte se coge para los gastos. Muchos de los de las fotos (no todos) han vendimiado poco. Todo esta cultura ha sido muy importante, pero antes, hace 30-40 años atrás la gente bebía muchísimo vino, hoy es mucha cerveza, la cual es barata y con menos alcohol. Y si no hay un buen mercado donde vender no es viable con tanta competencia en el mundo del vino.

    Me da coraje cuando veo estas noticias de turno sin coherencia.

  3. Ojalá los problemas se solucionaran solamente por echarse una foto, una foto se la puede echar cualquiera…de hecho yo me puedo hacer un selfie y no necesito ni llamar al fotógrafo.

  4. Jose Manuel on

    Estos señores que acompañan a la alcadesa son los que han perjudicado a muchos socios de la cooperativa, que han echao por la cara.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies