Ayudas para empresas turísticas de los cinco destinos pioneros de Huelva

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La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Natalia Santos, ha abierto la jornada técnica que se ha celebrado en la Delegación Territorial para explicar el proceso para acceder a la convocatoria de una nueva línea de ayudas por importe de 3,2 millones de euros orientada a impulsar la innovación y la modernización de las pymes, micropymes y autónomos de destinos pioneros del litoral andaluz. En el caso de la provincia de Huelva se trata de las localidades de Almonte, Isla Cristina, Lepe, Punta Umbría y Ayamonte.

Durante la jornada a la que han asistido el secretario general del Círculo Empresarial de Turismo de Huelva, Rafael Barba, y el secretario del Consejo Empresarial de Turismo de la FOE, Javier Albea, la delegada territorial destacó que “estos apoyos tienen como objetivo reforzar la competitividad del tejido empresarial del sector turístico, como base para el desarrollo local y la creación de empleo estable y de calidad”.

Natalia Santos subrayó la oportunidad de estos incentivos en un momento como el actual, en el que el mercado turístico se caracteriza por la digitalización, y apuntó que servirán para incorporar a las empresas de “forma plena” y competitiva a este entorno. “Nuestra oferta turística debe seguir avanzando para llegar a todos los públicos y ofrecer un mayor acceso y calidad. Y para ello, la innovación es fundamental”, apuntó.

Los potenciales beneficiarios de la nueva línea de ayudas, que se convocan en régimen concurrencia, son las empresas de los destinos pioneros andaluces del litoral que tienen de plazo hasta el 2 de mayo para solicitar estos incentivos que ascienden a 3.250.072 euros. La financiación podrá alcanzar hasta el 100% de las iniciativas, con un máximo de 40.000 euros, y como conceptos subvencionables figuran la implantación de nuevas tecnologías, el desarrollo de servicios turísticos innovadores o el diseño de productos basados en las TIC, entre otros.

Por último, la delegada insistió en que “cuantas más herramientas tengamos para ofrecerles a nuestros visitantes o clientes, más opciones de éxito tendremos en un sector muy competitivo y cada vez más exigente”.

Pymes y emprendedores

La delegada también valoró la importancia de la labor que desarrollan autónomos y pymes, “que constituyen el grueso de nuestro tejido empresarial turístico y que son los que mantienen a flote una actividad que es fundamental para la economía provincial”. Por ello, incidió en la necesidad de apoyarlos y respaldarlos, porque “gracias a ellos podemos contar con un destino de calidad abierto todo el año”.

En este sentido, recordó que, además de estas subvenciones, la Consejería de Turismo y Deporte dispone de otras medidas como las líneas de ayudas a pymes y emprendedores turísticos para la mejora de la calidad de los servicios y la creación de nuevos productos, con la que, en la última convocatoria de 2017, se han financiado un total de 64 proyectos con 3.594.390 euros, que movilizarán una inversión global de 10,59 millones de euros.

Esta línea de ayudas, que también se convocó en concurrencia competitiva,  consta de dos modalidades: ‘pymetur’, para que las pymes del sector puedan crecer en tamaño y valor añadido, y mejorar su productividad y competitividad, mediante el desarrollo de nuevos productos turísticos; y ‘emprentur’, destinada a mejorar el acceso a la financiación para las iniciativas emprendedoras e innovadoras.

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