Detenida una banda de aluniceros que había perpetrado 52 robos

0

Seis miembros de una banda de aluniceros, de nacionalidad rumana, han sido detenidos la pasada semana en Lucena del Puerto después de perpetrar un robo de vehículos en una empresa situada en el polígono industrial ‘Las Dueñas’ en Hinojos.

La Guardia Civil les venía siguiendo los pasos, pero fue la sagacidad del propietario del último establecimiento donde fueron a robar vehículos lo que acabó por dar con ellos.

Eran las siete de la tarde del pasado miércoles cuando F.J. observó con desconfianza cómo una vehículo BMW, ocupado por tres personas, pasaba junto a su negocio. Tuvo tiempo de memorizar las tres letras y los dos primeros números de la matrícula, lo que al fin y a la postre fue vital para que la Guardia Civil los identificara y relacionara con otros robos.

Los tres individuos se presentaron poco antes de medianoche en el negocio de F.J.. Iban en un Peugeot 307 que habían robado en Rociana del Condado. Con una palanca abrieron una de las puertas y encontraron un vehículo marca Audi. Este vehículo lo utilizaron para empotrarlo en otra nave contigua y sacar de la misma una furgoneta y dos turismos, que previsiblemente iban a servir para los alunizajes que tuvieran previstos, en bares o en cajeros.

Un miembro de protección civil daba el aviso al dueño poco después de que su negocio hubiera sido asaltado. Eran las doce de la noche aproximadamente y a las tres de la madrugada la Guardia Civil ya había dado con la banda y detenido a tres de sus miembros.

Dos de los vehículos aparecieron esa misma noche, la furgoneta  en un camino de servicio y uno de los coches en Rociana. El otro coche tardó varios días en aparecer y fue localizado en Mazagón.

DESARTICULACIÓN DE LA BANDA

La Operación Martillazo, se inició en el mes de diciembre del año pasado, cuando desde la Guardia Civil se tuvo conocimiento de la sustracción de diversos vehículos en el interior de explotaciones agrícolas o establecimientos dedicado a compra venta o reparación de vehículos, teniendo la mayoría de estos las llaves puestas, lo que facilitaba los robos a los integrantes de la banda, siendo posteriormente utilizados para llevar a cabo alunizajes en establecimientos, principalmente en salones recreativos, estaciones de servicios o similar.

Dicha organización operaba tanto en esta Comunidad Autónoma, como en Extremadura, incidiendo sobre todo en esta provincia, así como en Sevilla, Málaga y Badajoz.

En algunos de los casos, los presuntos autores llegaron a usar una gran violencia sobre los empleados que en el momento de los robos se encontraban presentes.

En concreto, en el caso del robo perpetrado en un salón de juegos de la localidad de Valverde del Camino, los asaltantes, sin mediar palabra, tras acceder al local, golpearon al empleado en la cabeza con un hacha de grandes dimensiones, causándole lesiones de carácter grave.

Tras intensas investigaciones centradas en indicios obtenidos en los lugares donde se perpetraron los robos, se consiguió identificar a los presuntos autores, seis varones, siendo localizados y detenidos el pasado día 12 de abril, en la localidad de Lucena del Puerto, cuando regresaban de perpetrar el robo de tres vehículos en un polígono industrial de la localidad de Hinojos y a posteriori cuatro robos con violencia mediante el método del alunizaje en la localidad de Almonte, en naves industriales y establecimientos hosteleros.

En total se han esclarecido un total de 52 delitos de robo con fuerza.

Con esta Operación se ha conseguido desarticular una banda perfectamente organizada, que operaba en diferentes provincias, que habían generado una gran alarma social.

En esta última intervención se consiguió recuperar cuatro vehículos sustraídos que en el momento de la detención estaban utilizando para la comisión de delitos mediante el método del alunizaje así como otros cuatro de su propiedad que usaban también de forma directa en los hechos delictivos investigados.

Las investigaciones continúan abiertas, no descartándose nuevas detenciones.

La Operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huelva, el Equipo de Investigación del Puesto de Almonte, el Equipo Roca 3 de La Palma del Condado y el Equipo de Policía Judicial de la Palma del Condado.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies