La Casa Colón acoge la jornada ‘Por un tren público, social y sostenible’

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La sala B de la Casa Colón acogerá este jueves, a partir de las 18.30 horas, una mesa redonda en la que, bajo el título ‘Por un tren público, social y sostenible’, integrantes de la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril debatirán sobre la realidad de este medio de transporte tanto en nuestra provincia como a nivel federal, realizando un análisis de las necesidades de mejora y trayendo al debate propuestas para conseguir un ferrocarril que resulte realmente eficiente y atienda las demandas de la ciudadanía y del transporte de mercancías.

En la mesa redonda participarán Juan Ramón FerrandisBreso, coordinador de la plataforma en defensa del ferrocarril de CGT; Carmen Molina, coportavoz de EQUO Andalucía y parlamentaria andaluza, miembro de la Comisión de Fomento y Vivienda; y José Luís Ordóñez, de Izquierda Unida y portavoz de la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril.

Entre los tres tratarán de hacer un análisis de la situación en la que se encuentran los servicios e infraestructuras ferroviarias en la actualidad, las medidas –o ausencia de ellas- que están implementando las distintas Administraciones para mejorarlos, y el camino que queda por recorrer para conseguir un tren adecuado al siglo XXI tras décadas de abandono de líneas, propiciando su deterioro y utilizándolo después como excusa para su desmantelamiento.

Asimismo, la idea es que cualquier persona del público pueda intervenir y plantear las cuestiones que desee para enriquecer el debate y contribuir a hacer un análisis de la situación lo más completo posible.

Cabe recordar que en Huelva se constituyó a finales del año pasado la Plataforma ‘Huelva por un ferrocarril público, social y sostenible’, que reclama inversiones para el ferrocarril convencional como el medio de transporte más sostenible y vertebrador del territorio, frente al modelo AVE, que se ha demostrado elitista e insostenible económica y ambientalmente, al tiempo que no da respuesta a los problemas de movilidad de la mayoría ciudadana. Frente a él, las líneas convencionales, con las adecuadas mejoras, suponen la opción más limpia medioambientalmente hablando y la que ofrece mayores oportunidades para el desarrollo de las comarcas en las que se instala, contribuyendo a asentar la población en el medio rural y a reducir la brecha de género.

 

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