IU propone crear la Escuela del Fandago de Huelva ‘Antonio Rengel’

0

Mónica Rossi, concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, ha anunciado este miércoles la iniciativa que va a defender en el próximo Pleno municipal con la “pedimos la creación de una Escuela Municipal del Fandango de Huelva que lleve el nombre del genial cantaor onubense, Antonio Rengel (1904-1961), por haber sido uno de los grandes intérpretes del fandango de Huelva y uno de sus más grandes difusores, haciéndolo con un estilo personal que sirvió para que este palo, genuinamente onubense, se diera a conocer ampliamente en el mundo del flamenco”. Junto con Mónica Rossi han participado en la presentación pública de esta iniciativa, Manuel López, Presidente de la Federación Onubense de Peñas Flamencas ‘El Fandango’ y Antonio López, aficionado al flamenco, miembro de la Peña Flamenca de La Orden e impulsor de esta idea, como también lo hizo, cuando a través de otra moción de IU, se le dedicó una estatua al genial guitarrista onubense Niño Miguel, en la Plaza que lleva su nombre.

Manuel López ha declarado que “nos supone una alegría la presentación de esta propuesta que va a servir para completar la muchas actividades en torno al fandango que celebramos en nuestras peñas flamencas, por lo que la agradecemos y estaremos para lo que haga falta”. Precisamente, ayer mismo, Mónica Rossi mantuvo un encuentro con integrantes de la Federación de Peñas Flamencas El Fandango, donde les expuso esta idea y obtuvo el respaldo de este colectivo para la misma, que ya lo está difundiendo entre sus peñas asociadas: un total de 29 en toda la provincia de Huelva, de las que seis están ubicadas en la capital onubense. Aparte de ello, Rossi ha señalado que “esta iniciativa la presentamos a propuesta de gente de Huelva, aficionada al arte flamenco y al fandango de Huelva, en particular”.

En la moción de Izquierda Unida se detalla que esta Escuela Municipal “dedique su funcionamiento a la protección, difusión, promoción y conocimiento del fandango de Huelva y que esté dirigida a todas las personas que quieran conocerlo y practicarlo, especialmente a niños y niñas para que puedan considerarlo como el referente cultural que es para nuestra ciudad y provincia”, según ha expuesto Mónica Rossi. Para ello, Izquierda Unida pide al Ayuntamiento de Huelva que dote a esta Escuela de todos los recursos que necesite para su funcionamiento, a cargo de los presupuestos municipales, y que de este modo disponga de profesorado y guitarristas, ya que este proyecto no tendrá ánimo de lucro.

Por otro lado, para impartir las clases de esta escuela se propone que se cuente para ello con los locales de titularidad municipal, especialmente aquellos que se encuentran diseminados por la ciudad y que tienen al flamenco como centro de su actividad, entre los que están las sedes de las peñas flamencas. Rossi también ha informado de que “queremos que la Concejalía de Cultura y la Federación de Peñas Flamencas El Fandango conformen una comisión conjunta que es la que se encargará de poner en marcha y garantizar el funcionamiento de esta Escuela Municipal que desarrollaría su actividad por diferentes enclaves de la ciudad de Huelva”. Además, “queremos que esta Escuela de los Fandangos se incorpore al Plan Estratégico municipal de Cultura y que, si logramos convertirla en una realidad, sea difundida por todos los medios de los que dispone el Ayuntamiento de Huelva para que sea lo más ampliamente conocida posible y se posibilite la participación de la población en sus actividades”, ha añadido Rossi.

Por otra parte, Izquierda Unida ha incluido en esta iniciativa municipal un apartado en el que pide al Ayuntamiento de Huelva, como organizador del Festival Flamenco de Huelva, popularmente conocido como “El Quitasueños”, que incorpore para sus próximas ediciones una cláusula de carácter obligatorio para los cantaores y cantaoras que participen en el mismo, según la cual interpreten al menos un fandango de Huelva como condición para participar en este evento flamenco. “Así, las aficionadas y aficionados al flamenco de Huelva podrán disfrutar de los fandangos de nuestra tierra interpretados por los y las artistas que participen en este Festival, cumpliendo una demanda que hay entre las personas vinculadas al mundo del flamenco de nuestra ciudad”, señala Mónica Rossi.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies