Diputación y Trigueros trabajan en la detección de conductas de riesgo en jóvenes

0

La Diputación de Huelva, a través del Área de Bienestar Social, y el Ayuntamiento de Trigueros se encuentran inmersos desde hace dos años en un proceso de intervención comunitaria para desarrollar estrategias que fomenten los hábitos de vida saludables y prevengan el consumo de alcohol y otras drogas en la población adolescente y joven de la localidad.

En este contexto, la Unidad de Prevención Social de Diputación está desarrollando en la Biblioteca Municipal unos talleres sobre deporte y prevención, dirigidos a técnicos y responsables políticos municipales de Deporte, gestores deportivos, dinamizadores, monitores, y profesores de educación física de Trigueros, en los que algunos de los conceptos que más se repiten son los de respeto, compañerismo, motivación e igualdad.

Con esta actividad formativa, en la que participa el Área de Deportes de la institución provincial, se pretende sensibilizar a los asistentes sobre la importancia del deporte como agente transmisor de valores y de prevención de conductas de riesgo entre los jóvenes. También, identificar los rasgos principales de las conductas que favorecen un modelo deportivo adecuado por parte de los técnicos en el ejercicio de un liderazgo emocional positivo.

Después de la celebración del primer taller, en el que han participado 18 técnicos y la concejala de Deportes del consistorio triguereño, Inmaculada Clemente, las siguientes citas programadas serán los días 25 de abril y 2 de mayo. Cada taller tiene una duración de dos horas, en las que se trabajan temas como las estrategias facilitadoras de la comunicación, la inteligencia emocional desde la figura del técnico deportivo o el abordaje desde la disciplina deportiva de la prevención del consumo de drogas.

Además de la formación de técnicos deportivos, el proceso de intervención comunitaria e intersectorial en la localidad abarca otros objetivos a medio y largo plazo, que propiciarán a lo largo del año actuaciones conjuntas tendentes a la detección precoz y atención de conductas de riesgo de consumos problemáticos. Se trata de un proceso interactivo y en constante movimiento, en el que una vez detectado los diferentes focos de problemas y aspectos a mejorar en los ámbitos de la educación, salud, ocio y tiempo libre, se marcan los objetivos y se definen las actuaciones, siempre tendentes a mejorar la calidad de vida y propiciar hábitos saludables entre la población de adolescentes y jóvenes de Trigueros.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies