El Infoca se prepara en Huelva ante los incendios del verano

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Junta de Andalucía ha llevado a cabo este jueves un simulacro de incendio forestal en el núcleo de población de Pueblo Nuevo, en Tharsis, en término municipal onubense de Alosno. El objetivo del ejercicio es probar el funcionamiento y la coordinación de los operativos de emergencia que intervienen en este tipo de sucesos con el fin de que estén preparados para actuar en caso de incidencia real.

Unos 60 efectivos con 25 vehículos han participado en este ensayo en el que se ha simulado la activación del Plan de Emergencias Ante el Riesgo de Incendios Forestales en Andalucía (Plan Infoca) en su nivel 1, situación que se declara cuando existe una afección potencial a personas y /o bienes de naturaleza no forestal. El número

La dirección de la emergencia en este nivel corresponde al delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco José Romero. “Es necesario engrasar un plan, como el del Infoca, que está muy consolidado. Simulacros como este ponen a punto todo el dispositivo para afrontar una nueva temporada de alto riesgo en la que hay que estar preparados para poder actuar de forma rápida y eficaz”, ha declarado. A juicio del delegado, “es fundamental el esfuerzo y la entrega de todos los operativos participantes en trabajos como el de hoy que sirven para mejorar la coordinación, la respuesta en caso de emergencia real y, por tanto, la seguridad de la ciudadanía y el entorno”.

La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio asiste técnicamente a la Delegación del Gobierno. El delegado del ramo, José Antonio Cortés, ha explicado que estos ejercicios “son imprescindibles teniendo en cuenta la complejidad del dispositivo, en el que intervienen varios cuerpos y especialistas con distintas atribuciones”.

Una demarcación compleja para la actuación

El simulacro ha comenzado con la puesta en marcha del dispositivo a raíz de un incendio al norte del cortijo Cantareras, al oeste de la carretera A-495.  El supuesto incendio partió del barranco del Arroyo de Valdeoscuro, con un viento de componente WSW, propagándose hacia el N y E con afección a la carretera y con posibilidad de afección al barrio de Pueblo Nuevo y la población de Tharsis. La zona es en su mayoría de matorral pirofilo de cistáceas y aulagas, con algunos pies dispersos de pinos y eucalitpos. Existe una masa de mayor importancia de pinar en los alrededores de Pueblo Nuevo, además de tener de forma ornamental un reducto de acacias alrededor de la viviendas.

La orografía propia de franja pirítica de Huelva impide que los medios actúen con total libertad y rapidez de movimiento. Esta circunstancia, añadida a la vegetación existente, obligan a los equipos de extinción a hacer un gran esfuerzo para que los incendios no afecten a una gran extensión en poco tiempo.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha desplegado en la zona un Puesto de Mando Avanzado (PMA) desde donde se han coordinado todo el ejercicio. El PMA es el centro neurálgico de la emergencia, cuenta con representación de todos los operativos intervinientes y tiene conexión directa con las salas 112. Junto al PMA se ha situado el Puesto Avanzado de Incendios Forestales (PAIF), donde la dirección de extinción trabaja para proteger el patrimonio natural.

En el simulacro de hoy han participado  Emergencias 112 Andalucía, Infoca, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil de Tráfico, la Dirección Provincial de Tráfico, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, el Servicio de Protección de la Naturaleza -SEPRONA- de la Guardia Civil, la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, y Bomberos del Consorcio de Diputación, además del Ayuntamiento de Alosno y la Entidad Local de Tharsis,

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies