Mesa de la Ría pide a la Junta que rectifique sobre el sistema de cabezos

0

(Texto: Rafael Gavilán) El contenido del informe de la Delegación de Medio Ambiente que no reconoce el valor Natural y paisajístico de dichas formaciones geológicas, supone la continuación del “Terrorismo Ambiental” que sigue poniendo el patrimonio natural de Huelva en manos de la especulación.

La Moción que plantea Mesa de la Ría propone que una Delegación del Ayuntamiento, formada por un representante de todos los Grupos Políticos, con el Alcalde a la cabeza, se reúna con el Consejero de Medio Ambiente José Fiscal para tratar que rectifique la postura de la Junta. Aún se está a tiempo de reconocer el valor singular de estas señas de identidad de Huelva, como son sus cabezos, y la Declaración de Monumento Natural es un paso imprescindible para el objetivo de la ciudadanía de preservarlos y protegerlos de la especulación urbanística.

Para Mesa de la Ría, el informe del departamento onubense de Gestión de espacios Naturales de Andalucía que se ha trasladado a la Dirección General y que concluye que el Conquero “carece de elementos de singularidad, monumentalidad y valores suficientes para obtener esta declaración” certifica la condena a la desaparición de los Cabezos de Huelva que se encuentran amenazados bajo la presión del ladrillo.

Dicho informe de la Junta, duda además que la EDUSI sea suficiente para solucionar el estado en que se encuentra el cabezo del Conquero y considera que la citada estrategia no es más que un simple plan de choque para paliar los problemas de erosión, incendios, vandalismo, basuras que afectan a los cabezos.

Lo ocurrido en la calle Aragón, en las faldas del Cabezo de San Pedro, que ha sido recortado, tapado por un gran bloque de viviendas y ha supuesto incluso la desaparición de un tramo del acueducto romano, es lo que podría a suceder en el resto de cabezos de Huelva si no reaccionamos contundentemente.

El cumplimiento de esta moción, junto con la que se aprobó en enero de 2016 para que a los actuales propietarios de suelos se les transfiriera esos aprovechamientos en otros lugares de la ciudad, que el Alcalde Gabriel Cruz tampoco lleva a cabo, son fundamentales para que todo este patrimonio natural, paisajístico, arqueológico y paleontológico de Huelva no se pierda para siempre.

(Rafael Gavilán es portavoz municipal de Mesa de la Ría)

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies