Programa de Eficiencia Energética y Protección del Cielo Nocturno

0

El ‘Programa de Eficiencia Energética y Protección del Cielo Nocturno’ (PEEyPCN) promovido por la Diputación de Huelva, a través del servicio de Medio Ambiente y Energía, ha iniciado su andadura con una reunión en la sede del GDR Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Este encuentro ha tenido como objetivo dar a conocer detalladamente por parte de la institución provincial el PEEyPCN tanto a las entidades ya adheridas como a otras posibles interesadas, con el fin de detectar sus necesidades, expectativas, etc., así como el de poner en funcionamiento un Grupo de Trabajo dentro del programa. Entre las entidades adheridas se encuentran diversas entidades representativas dentro de la provincia de Huelva, como Entidades Locales, empresas privadas,  Grupo de Desarrollo Rural, Patronato de Turismo o Junta de Andalucía (Parque Natural SAyPA).

En la reunión se ha acordado realizar un primer documento de estrategia sobre las necesidades detectadas por las entidades adheridas en materia Eficiencia Energética y Protección del Cielo Nocturno, entre ellas cómo casar los sectores Administración-Empresa-Población, la Formación y Sensibilización a la población, la Promoción como recurso turístico y el conocimiento de las ayudas disponibles. Entre las conclusiones de este primer encuentro destaca también la de buscar más entidades del sector y promover contactos con vistas a su incorporación al programa.

La Diputación impulsa el ‘Programa de Eficiencia Energética y Protección del Cielo Nocturno’ con los siguientes objetivos: convertirse en motor de concienciación y formación, ser instrumento de promoción turística,  reducción de niveles de iluminación, definión de zonas de observación, además de promover el apoyo técnico y económico.

Este Programa de Eficiencia Energética y Protección del Cielo Nocturno 2016-2020 nace en el marco del Pacto de los Alcaldes, una iniciativa europea coordinada por la Diputación de Huelva en la que la institución provincial lleva trabajando, desde 2009, en la línea de apoyo técnico y económico a los municipios adheridos al Pacto, facilitándoles alcanzar los compromisos europeos marcados del 20% de reducción de las emisiones de CO2, 20% aporte de renovables y 20% de eficiencia energética.

Para ello la Diputación ya ejecutó una primera fase del Programa ‘Inversiones en Medidas de Ahorro y Eficiencia Energética’, con una inversión de 552.000 euros para la adquisición y suministro de 1.533 luminarias led y actualmente se está licitando la contratación de las fases II y III, con una inversión de 706.000 euros, para el suministro de un total de 2.384 nuevas luminarias con tecnología led, con las que evitará la emisión a la atmósfera más de 350 tn de CO2 al año.

El desarrollo de una actividad económica sustentada en la promoción de la calidad del cielo nocturno que a su vez sirva de apoyo a la misma requiere de una implicación clara de aquellos agentes que desarrollen su actividad en este campo, tanto en los sectores público como privado

Esta implicación pasa por la creación de conexiones entre dichos agentes que permitan la transferencia de conocimiento experiencias, fomente posibles colaboraciones y sinergias entre ellos.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies