PSOE y PA de Isla provocan la no aprobación del presupuesto de su propio gobierno

0

La política tiene estas cosas, por inexplicables que parezcan. El caso es que el PSOE y el PA de Isla Cristina han votado en contra de las cuentas municipales que presentaba la alcaldesa, de Ciudadanos por Isla, con la que cogobiernan desde que auparan a Monserrat Márquez a la Alcaldía.

Lo más curioso de este caso es que el rechazo a los presupuestos, al menos según se deduce de la nota de prensa que ha emitido el ayuntamiento, en el que se recogen las intervenciones de los distintos portavoces, no va a provocar una crisis del gobierno municipal, lo que quiere decir que Ciudadanos por Isla, PSOE y PA seguirán gobernando junto y Monserrat Márquez seguirá de alcaldesa. Pero ahí no acaba la cosa, y para que el disparate sea completo, resulta que el Partido Popular, en la oposición, se abstuvo.

El caso es que en la tarde de este pasado miércoles se citaban a los veintiún concejales que componen la Corporación Municipal isleña para asistir a un Pleno Extraordinario en el que se trató el Presupuesto Municipal para el presente ejercicio 2018.

Tras la apertura de la sesión por parte de la primera edil, Monserrat Márquez, tomó la palabra el portavoz de Ciudadanos por Isla, Agustín P. Figuereo, quien defendió las cuentas diciendo que “este año traemos una ligera subida en el montante total del presupuesto que asciende a poco más de 21.700.000 euros que nos llegarán de la recaudación de impuestos municipales, las transferencias corrientes del Estado y Junta de Andalucía o por los arrendamientos de terrenos públicos a empresas privadas con concesiones”.

Ponce adelantó que “el presupuesto cuenta con el beneplácito del Ministerio de Economía y Hacienda, ya que, como todos sabemos, estamos sujetos a un Plan de Ajuste que estamos obligados a cumplir y, por lo tanto, supervisados por el Estado para que las cuentas públicas cuadren, como así es porque hemos presentado un presupuesto real y fiel a las previsiones de ingresos y gastos”.

En su exposición, el teniente de alcalde también dijo que “las partidas que más dinero se lleva son las dedicadas a gastos sociales, como el Servicio de Ayuda a Domicilio; inversiones en infraestructuras, las indemnizaciones de empleados municipales; la reapertura de la Piscina Municipal, maquinaria para el cementerio, el campo de fútbol en la barriada de Punta del Caimán; la correcciones del PGOU; la adecuación del Archivo Municipal o una partida justa para La Redondela”.

Luego les tocaba el turno a los portavoces de los grupos socios en el cogobierno municipal, es decir, PA y PSOE, los cuales rehusaron su primer turno de palabra, aunque explicaron su voto negativo a las cuentas en el segundo, basándose en que, como dijo Vieira (PSOE) “el presupuesto es uno de los documentos mas importantes que pasa por el pleno, no solo son números sino proyectos de gestión, planificación y de funcionamiento de un ayuntamiento durante un ejercicio, estamos en un equipo de gobierno formado por tres grupos políticos, nosotros estamos de acuerdo en un 99% del presupuesto salvo algunos flecos y entendemos que se traiga desde Alcaldía por su compromiso con el Ministerio”.

Seguidamente habló el andalucista Paco Zamudio, quien corroboró las palabras de su socia política y, además, comentó que “coincidiendo con mi compañera Vieira, esto no es solo una cuestión de números, el presupuesto es la planificación de un año de legislatura y nosotros no somos monolíticos, somos tres grupos diferentes y tenemos que llegar a acuerdos. Estamos en el presupuesto que lo hemos gestionado juntos, y lo vamos a terminar gestionando juntos, en el 99’9%. Tenemos una responsabilidad en el municipio, el equipo de gobierno sigue siendo estable, y tenemos el compromiso de mantener esta estabilidad hasta el final de esta legislatura, pero como ha dicho Ana Vieira hay una serie de flecos que tanto el PSOE como el grupo Andalucista entendemos que tenemos que perfilar, por lo cual no estamos de acuerdo al 100% con este presupuesto”.

Por su parte, la alcaldesa Monserrat Márquez, defendió las cuentas diciendo que “este presupuesto denota la realidad en la que está el Ayuntamiento… seguimos corrigiendo errores de la anterior legislatura y esto se plasma en el presupuesto porque, de muchos proyectos que se vendieron no había más que una anotación en un papelito”. Respecto al Capítulo 1, el que engloba la nómina municipal, Márquez argumentó la subida porque “hemos tenido que pagar atrasos a la plantilla, como la extra de 2012 y otros asuntos que no fueron atendidas antes” o que “no esperamos grandes inversiones por la venta de suelo, ya que aún se notan los efectos de la crisis en la construcción”.

El presupuesto presentado fue rechazado finalmente con los votos del PSOE, PA y PIF, mientras que recibían el apoyo de los tres ediles de Ciudadanos por Isla y el concejal no adscrito, así como la abstención del PP.

PARTIDO POPULAR

El PP de Isla Cristina ha emitido un comunicado en el que asegura que “nada ocurre por casualidad, todo estaba medido,  y la estrategia bien orquestada por los socios de gobierno de la actual alcaldesa, que le han dado de lado, pagándole con la misma moneda y haciendo lo que ella hizo al anterior Equipo de Gobierno.

Cuando solo se llevan ocho meses de la Moción de Censura, que la ceguera ambiciosa de Montserrat Márquez propició desde el propio cogobierno,  para unirse al PA de Zamudio y al PSOE, con la única preocupación de conseguir el control del gobierno municipal a costa de lo que fuera, y sentirse  alcaldesa, nunca pensó,  que estando rendida a los brazos del Sr. Zamudio, que es quién en verdad tiene el poder y el control del ayuntamiento,  así como de las decisiones del PSOE desde hace mucho tiempo, porque tanto monta, monta tanto, iba a pensar, que en cualquier momento se la jugaría, como así ha ocurrido en el Pleno Extraordinario de los Presupuestos Municipales para este ejercicio de 2018.

Han sido de dominio público, los desencuentros y enfrentamientos por temas en la Mancomunidad de Islantilla, FITUR, y hasta el cese de la concejala de festejos perteneciente a los andalucistas, y que el Sr. Zamudio, por seguir con su control, ha permitido se hiciera a efecto, recayendo directamente en  la Sra. Márquez.

Nada es gratis, y menos una humillación como la presenciada por todos  en la entrega de premios de los carnavales, y en la se repartieron hasta dos pergaminos con distintos textos a una misma persona para demostrar quién manda.

El Sr. Zamudio y el  PSOE, así como la Sra. Márquez, tienen ahora la obligación de explicar a la sociedad isleña  cuál es ese 1% con el que no están de acuerdo y a qué flecos se refieren para no aprobar estos  presupuestos, donde se han puesto una vez más en  ridículo y en evidencia”, concluye la nota de los populares.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies