Diez días con el libro y la lectura como protagonistas en Huelva

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este viernes, ha tenido lugar la inauguración de la 44ª edición de la Feria del Libro de Huelva, que acogerá la Plaza de Las Monjas hasta el próximo 29 de abril.  Una edición que centra su mirada en la mujer bajo el lema ‘Heroínas de papel’ y que va a contar con más participación que nunca de todo el sector.

La nueva edición de la feria está integrada por 20 stands, de los cuales 11 son librerías que este año participan de forma gratuita y en la que también están presentes cuatro editoriales, así como el Ayuntamiento de Huelva, la Junta de Andalucía, la Diputación de Huelva, la Universidad y la Universidad Internacional de Andalucía.

Las actividades arrancarán esta tarde del viernes con la presentación, a las 18.00 horas, del thriller juvenil La Chica Invisible, por parte de Blue Jeans de la Editorial Planeta. La última obra del escritor andaluz Francisco de Paula dirigido al público juvenil es un cambio de registro en su trayectoria, donde  con las trilogías Algo tan sencillo o Canciones para Paula ha conseguido ser súper ventas.

A las 19.00 horas los onubenses están citados a un encuentro con el autor Antonio Delgado Pino, que firmará su obra El sombrero hueco, de la editorial Pábilo.

Y la primera jornada de la feria se cerrará con un encuentro con la finalista del Premio Planeta 2017 Cristina López Barrio que firmará su libro Niebla en Tánger, una historia de amor y misterio en una ciudad cosmopolita y mágica, con un pasado fascinante que envuelve al lector.

JORNADA DEL SÁBADO

La jornada del sábado se abrirá con el cuentacuentos Mil y una versiones del cuento de Caperucita Roja, a cargo del grupo El Sombrero Encuentado, que se llevará a cabo a las 12.00 horas.

Posteriormente, a las 13.00 horas, se ha previsto un encuentro con el autor de la obra Miroir. La Danza Prohibida, Antonio Pérez-Lepe. Miroir, la danza prohibida se debate entre la realidad y la ficción, en un ambiente enigmático que no dejará impasible al lector. Experiencias próximas a la muerte, mitos y leyendas de civilizaciones perdidas, persecuciones trepidantes, muerte y vida, realidad y ficción…, pero sobre todo, danza…, mucha danza.

A las 18.00 horas volverán los cuentacuentos a la Plaza de Las Monjas, en esta ocasión a cargo de la editorial Lumen con la obra ‘Cuando las niñas vuelan alto’.

La escritora Mara Torres, finalista del Premio Planeta 2012, llegará a la feria a las 19.00 horas para firmar su libro Los días felices de la Editorial Planeta, la segunda novela de la periodista, donde aborda la etapa más cambiante del ser humano, en la que el amor, la amistad, la cotidianidad y los sueños quedan reflejados en una historia tan sencilla, compleja y divertida como la propia vida.

Y, a las 20.00 horas, tendrá lugar la presentación y firma del poemario La corta vida de una pastilla efervescente de Estela Rengel, promovida por la Editorial Niebla, donde la escritora utiliza el símil de la vida de una pastilla para hacer caer y bullir sus recuerdos.

INAUGURACIÓN

La inauguración ha contado con la presencia del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la primera teniente de alcalde y concejala de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior; Elena Tobar, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Natalia Santos; la diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Huelva, Lourdes Garrido; el presidente de la Asociación Provincial de Libreros, Juan Antonio García; el presidente de CECA-Comercio Huelva y vicepresidente de la FOE, Antonio Gemio; y el presidente de la Asociación de Editoriales Onubenses Ediwelva, Federico Pérez,

Según Cruz, “hoy arranca una de las ferias más antiguas, que dedicamos a la promoción y a la cultura con mayúsculas a través de literatura, un evento que reúne a todos aquellos que tienen que ver con el libro y que este año cuenta, no sólo con los libreros que hacen posible el evento, sino también con la presencia de las editoriales onubenses”. Asimismo, el primer edil ha puesto en valor la dedicatoria de la feria este año, que pone su atención en la mujer no sólo como protagonista o lectora, sino sobre todo como autora.

El alcalde ha hecho un llamamiento a los onubenses para que “disfruten de un programa con más de 70 actividades, para que participen, consuman literatura y tengan la oportunidad de encontrar algo que les enriquezca en un evento que dignifica a la sociedad, nos hace avanzar en el camino de la tolerancia y supone un apoyo fundamental al sector”.

Por su parte, Juan Antonio García ha destacado de la programación el evento que diariamente se llevará a cabo con escolares hablando del papel de la mujer en la historia a través de las heroínas y, por otro lado, ha reivindicado la implicación de toda la sociedad onubenses “para conseguir que Huelva sea un referente por su cultura literaria”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies