El COAF de Huelva colabora con Cruz Roja por la inserción laboral

0

El Colegio de Administradores de Fincas (COAF) de Huelva colabora con Cruz Roja en un importante proyecto de la organización, ‘Reto Social Empresarial en Materia de Inserción Laboral: Alianzas’, cuyo objetivo es fomentar la inserción laboral, especialmente entre personas desempleadas y parados de larga duración. La formación, celebrada en la sede colegial de la plaza de San Pedro, se ha destinado a quince alumnos con un curso de mantenimiento y conservación de edificios.

El presidente del COAF de Huelva, David Toscano, ha ofrecido una charla-taller a los asistentes para hablar de las posibilidades laborales que tienen los profesionales del ámbito del mantenimiento de edificios en un sector como la administración de fincas.

El mantenimiento, conservación y rehabilitación de edificios es una de las profesiones más demandadas en la administración de fincas, ya que los inmuebles de las comunidades de propietarios necesitan constantemente actuaciones de reforma de las estancias de las zonas comunes, así como en la fachada-cubierta o en la estructura.

Por esta razón, Toscano ha destacado las comunidades de vecinos como clientes potenciales y al sector de la administración de fincas como un marco propicio para futuras oportunidades laborales en este ámbito.

En esta sesión –se contempla una segunda próximamente–, el presidente del COAF de Huelva ha destacado la importancia que tienen las obras de mantenimiento en una comunidad de propietarios, en aras de mantener una adecuada habitabilidad del edificio, ya que todos los vecinos deberían velar por el buen estado de las instalaciones.

Toscano ha profundizado en la tipología y naturaleza de trabajos que se realizan en las comunidades de vecinos en materia de rehabilitación, adaptación conforme a la Ley de Accesibilidad, o en instalaciones eléctricas y red de saneamiento-abastecimiento, poniendo como ejemplo una de las actuaciones más frecuentes, los trabajos verticales en los edificios, que implican un mayor riesgo para la seguridad de los trabajadores.

También ha abordado el portavoz colegial detalles técnicos sobre la documentación imprescindible que deben poseer las comunidades ante cualquier obra, tales como el Libro del Edificio, que contiene todos los detalles sobre la estructura y los materiales, o la Inspección Técnica del Edificio (ITE). En este punto, ha subrayado la solvencia, cualificación y respeto a las normativas que debe tener toda empresa de mantenimiento, por supuesto contratada por un administrador de fincas colegiado.

El presidente del COAF de Huelva ha mostrado su satisfacción por colaborar en el proyecto Alianzas por la Inserción Laboral de Cruz Roja. “No podemos estar al margen de las necesidades sociales, como es la inserción y reinserción laboral, y el Colegio debe aportar su grano de arena como institución de interés público que es”, ha señalado Toscano, que ha anunciado que habrá una segunda sesión formativa para entrar más en detalle en toda la “casuística en materia de conservación y mantenimiento” en el ámbito de la administración de fincas.

Sobre el proyecto ‘Alianzas’

El proyecto ‘Reto Social Empresarial en Materia de Inserción Laboral: Alianzas’ se enmarca en el Plan de Empleo de Cruz Roja Española, que desarrolla iniciativas para la incorporación al mercado laboral mediante acciones encaminadas a la mejora del conocimiento personal, la adquisición de habilidades para el empleo y al aprendizaje de puestos de trabajo concretos. Se trata de una formación eminentemente práctica, que prepara a los alumnos para una óptima incorporación al mercado laboral.

El COAF de Huelva ha reiterado la importancia de participar en una iniciativa social tan importante. El proyecto ‘Alianzas’ de Cruz Roja está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies