Las campanas del convento de las Carmelitas de Villalba sonarán a mano este sábado

0

Este sábado día 21 de abril, a las 12.00 horas, se echarán al vuelo las campanas en España y algunas ciudades europeas por el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, declarado por la Unión Europea.

La Asociación Patrimonio Cultural “Fernández de Landa” de Villalba del Alcor se suma a la iniciativa, ya que en el municipio perdura el toque manual de las campanas del convento de San Juan Bautista en unas fechas concretas del año, para las Fiestas del Carmen. A ello hay que añadir que es un monumento principal en el pueblo, con una historia de casi cuatrocientos años; sus campanas nos transmiten unos sonidos que varias generaciones de villalberos han escuchado a lo largo de tantos años.

Las campanas son los únicos instrumentos antiguos que se conservan con su sonido original: suenan como cuando se construyeron, oímos las mismas sonoridades que se oían hace quinientos años. Y cada una tiene una sonoridad específica para ser oída en solitario o en contraposición a otras (iniciativa Asociación HISPANIA NOSTRA).

La iniciativa se va a realizar en todos los pueblos de Europa donde se conserva el toque manual de campanas y tiene como objetivo destacar el valor del lenguaje de las campanas con el fin de que la UNESCO declare los toques de campana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Sonarán más de mil campanas de toda Europa y cerca de trescientas en España.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies