Premio EnerAgen a una iniciativa de movilidad sostenible en Huelva

0

 

La Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen) ha hecho entrega de los galardones correspondientes a los proyectos ganadores en las distintas categorías incluidas en las bases de la décima edición de los Premios EnerAgen, que convoca anualmente esta asociación nacional sin ánimo de lucro con el fin de fomentar la utilización de las energías renovables, así como el uso racional de la energía y la eficiencia energética en todo el territorio nacional, y que han sido coordinados en esta ocasión por el Ente Regional de la Energía de Castilla y León, EREN.

Dentro de la categoría C, relativa a la mejor actuación en materia de sensibilización y difusión de las energías renovables y/o la eficiencia energética, a la que aspiraban 10 candidaturas, ha sido galardonada finalmente la iniciativa onubense ‘Sustainable Urban Race 2017’ (SUR17), presentada por el Grupo de Control y Robótica (TEP-192) de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva y avalada por la Agencia Provincial de la Energía de Huelva (APEH) de la institución provincial.

SUR17 es la continuación de un proyecto emprendido en 2016 que consiste en la organización de una competición de vehículos eléctricos solares con el objetivo de promover un modelo de movilidad sostenible en la ciudad, incentivar al alumnado en el estudio de enseñanzas científico-técnicas de una manera práctica y acercar la Universidad a la sociedad.

Esta décima edición de los Premios EnerAgen ha contado con una elevada participación en cuanto al número de organismos o agencias participantes, habiendo presentado a concurso al menos una actuación 17 de los organismos que integran la asociación nacional. En total, han sido evaluadas por el jurado de esta edición un número de 30 actuaciones que han destacado por su calidad.

En la categoría A sobre la mejor actuación de mejora energética en materia de energías renovables y/o eficiencia energética, el galardón ha recaído en la Red de calefacción centralizada en Soria capital, Proyecto “District Heating Soria”, presentado por la empresa Recursos de la Biomasa, S.L.U. y avalado por el Servicio Provincial de Energía de la Diputación de Soria (SEPEN-Soria).

Respecto a la categoría B del premio, dirigida a la mejor actuación de mejora energética en materia de energías renovables y/o eficiencia energética en ayuntamientos o agrupaciones de ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes en su conjunto, la iniciativa galardonada ha sido la Red de calor “District Heating” y Cogeneración con calderas de biomasa en el casco urbano de Portell de Morella, presentado por el Ayuntamiento de Portell de Morella (Castellón) y avalado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, Ivace-Energía.

En cuanto a la categoría D, sobre la mejor actuación en materia de autoconsumo de carácter renovable: instalaciones nuevas de generación eléctrica conectadas a red para autoconsumo de carácter renovable, ha obtenido el galardón la iniciativa Oficinas Sostenibles con Instalación Fotovoltaica para Autoconsumo conectada a red, presentada por el grupo de empresas Cubierta Solar – Get – Eurochange y avalada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, Ivace-Energía.

Por último, respecto a la categoría E sobre mejor actuación en materia de sensibilización y difusión de las energías renovables y/o la eficiencia energética, el ganador ha sido el proyecto Implantación de una Red de Movilidad Urbana en Bahía de Cádiz, presentada por la empresa Social Muving S.L. y avalada por la Agencia Provincial de la Energía de Cádiz, APEC.

Finalmente, el jurado ha estimado conveniente en esta edición conceder sendas menciones especiales a dos actuaciones concretas por ser proyectos muy cercanos en calidad a los premiados. Estas menciones no han obtenido retribución económica aunque sí diploma. Los premiados en las diferentes categorías recibirán una cuantía económica de 1.500 euros y el correspondiente diploma acreditativo.

Las menciones de honor se han concedido para la categoría A a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) por la actuación Rehabilitación del Parque Público de Viviendas en la región de Andalucía, avalada por la Agencia Andaluza de la Energía, AAE. La segunda mención de honor, dentro de la categoría C, ha sido para Daniel Pérez Gutiérrez por su canal de difusión en Youtube “Daniel Pérez EV: Campaña de Comunicación sobre Movilidad Sostenible”, avalada por la Agencia Energética Municipal de Valladolid, AEMVA.

EnerAgen

La Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen) se constituyó en el año 2003 como asociación, al amparo del artículo 22 de la Constitución y de la Ley 1/2002, de 22 de marzo, del Derecho de Asociación. EnerAgen está integrada por Agencias y organismos públicos con competencias en la ejecución de las políticas energéticas, en la gestión energética y en el fomento de la eficiencia energética y las energías renovables en los distintos ámbitos territoriales y competenciales.

Su principal fin es el de promover  y  fortalecer  el  papel  de  las  agencias  y  organismos  públicos  de  energía a cualquier nivel, de manera especial en España y la Unión Europea, respetando el ámbito competencial de cada uno de ellos, consiguiendo así, la promoción del uso racional de la energía, la eficiencia energética y la diversificación de fuentes de energía, fundamentalmente las renovables.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies