Re-creando llega al colegio Divino Salvador de Cortegana

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Desde este viernes 20 al domingo 21, el profesorado y el alumnado del colegio y del instituto de Cortegana, junto con las familias y la ayuda del Ayuntamiento y de empresas de la localidad se unen para transformar el patio del colegio en estas jornadas de convivencia se invitan a todas aquellas personas que quieran participar en esta actividad educativa.

Esta acción forma parte del proyecto de innovación Re-creando, financiado por la Junta de Andalucía y del plan de acción del programa Ecoescuela. El fin de dicho proyecto es transformar el patio en un espacio educativo, en el que los niños y niñas aprendan a través de la experimentación y del movimiento, por medio de la incorporación de elementos naturales y diferentes estructuras, como troncos para hacer equilibrios, zonas de descanso, aula exterior, cabañas, cocinitas, etc.

La idea surgió el pasado año, cuando el AMPA del colegio propuso al centro la posibilidad de realizar cambios en el patio, con el fin de mejorar la convivencia y diversificar las opciones de juego de los niños y niñas, que se limitaban a los deportes de pelota y juegos en las pistas.

El profesorado del colegio y del instituto, principalmente de formación profesional básica y ciclos de grado medio, entendió que no podía dejar pasar la oportunidad de iniciar este proceso y solicitó un proyecto de innovación educativa, convocado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Antonio Domínguez, director del colegio Divino Salvador, afirma que “el gran valor del proyecto es el proceso participativo que se ha iniciado y que ha implicado a toda la comunidad educativa, además del Ayuntamiento, empresas y asociaciones de la localidad y al Centro del Profesorado de Aracena, entre otros.” “Aunque el resultado y la creación de nuevos espacios es importante, es el proceso en sí el que nos está haciendo crecer como comunidad, ya que ha permitido que se abran las puertas del centro a todas las personas que han creído que un entorno agradable favorece el aprendizaje y el crecimiento personal del alumnado”

Son muchos los patios de colegio que se están transformando, más de 400 en Cataluña, la comunidad Valenciana y Aragón. En Andalucía hay también algunas experiencias que están dando sus primeros pasos. No es una moda educativa más. Según Inma Tena, licenciada en Educación Física, profesora en la Facultad de Ciencias de la Educación de Huesca y miembro del grupo promotor de la transformación del patio de recreo del colegio de Almudévar,(Huesca) “Los patios escolares son de cemento, aburridos, segregadores. Responden a las necesidades de hace 40 o 50 años. La sociedad ha cambiado, la escuela está cambiando y los patios siguen igual. El 80% del espacio está ocupado por chicos -y muy pocas chicas- que juegan a fútbol. El resto del alumnado al que no le gusta el fútbol está marginado. Los patios necesitan transformarse en espacios más naturales y educativos, provocadores de una motricidad más variada que responda a los intereses de la mayoría de niños y niñas”,

 

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