Voluntarios luchan contra la planta invasora onagra en Marismas del Odiel

0

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Paraje Natural Marismas del Odiel ha llevado a cabo un control de la planta invasora onagra costera (oenothera drummondii) a través de un grupo de 40 voluntarios en el ámbito de la Reserva de la Biosfera. El director conservador del espacio natural, Enrique Martínez, técnicos de la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y agentes de medio ambiente han guiado durante la actividad a los colaboradores, pertenecientes a la Sociedad Española de Ornitología (SEO), la Universidad de Huelva (UHU) y la Cruz Roja.

Los voluntarios asistieron en primer lugar a una jornada formativa que se desarrolló en el centro de visitantes Anastasio Senra. Posteriormente se llevó a cabo el trabajo de campo, que se enmarca en el proyecto Life Conhabit Andalucía.

El programa Life Conhabit Andalucía ya incluyó el pasado año una actuación de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para contener esta planta herbácea y evitar o reducir su expansión en otras zonas dunares. Tras analizar el área afectada por esta especie exótica, los técnicos procedieron en uno de los frentes al arranque manual de la misma, en una superficie de 30 hectáreas. También se realizó una prospección en otras zonas aledañas con el fin de erradicar focos incipientes.

La onagra costera es una planta herbácea perenne procedente de América que coloniza sistemas dunares, unos hábitats que presentan un alto valor para la conservación de la biodiversidad, lo que motivó su inclusión en la Directiva Hábitats. Esta especie, de unos 30 o 50 centímetros de altura y de vida corta, es fácilmente reconocible por sus grandes flores amarillas, que pueden aparecer durante todo el año.

El equipo de trabajo de Conhabit, por otro lado, pretende implicar a los municipios en nuevas acciones que promueven. Estos son la conservación y la concienciación de la población sobre la importancia de conservar la biodiversidad de los espacios Red Natura 2000 que albergan en sus territorios.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio desarrolla esta iniciativa, cofinanciada por la Unión Europea, para la conservación y mejora en hábitats prioritarios en el litoral andaluz y presentes en Lugares de Interés Comunitario (LIC) o Zonas de Especial Conservación (ZEC). El proyecto cuenta con más de 2,6 millones de euros de presupuesto.

Life Conhabit Andalucía incluye diversas actuaciones en siete espacios de la Red Natura 2000 localizados en la provincia onubense: Dehesa del Estero y Montes de Moguer, Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido, Marismas del Odiel, Laguna del Portil y Laguna de Palos y Las Madres, así como Doñana y Doñana Norte y Oeste, con el principal objetivo de proteger hasta 10 hábitats prioritarios que agrupan todos ellos. En Andalucía, el proyecto interviene en 15 espacios de la Red Natura 2000 que hay repartidos entre las cinco provincias litorales.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies