La alcaldesa de Almonte critica la inversión de Costas para Matalascañas

0

La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha recibido con “sorpresa” y “decepción inicial” la noticia, comunicada por la Subdelegación del Gobierno en Huelva, de que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, sólo destinará 2,1 millones de euros a reparar los daños ocasionados por los últimos temporales en la playa de Matalascañas.

Aunque aún está a la espera de tener información sobre las actuaciones a acometer, en principio “no me salen las cuentas”, ha destacado Espinosa, pues, tal y como ha recordado la regidora almonteña, los técnicos municipales valoraron en más 6,5 millones de euros los daños ocasionados en el paseo marítimo y muro de tablestacas aparecido en la playa almonteña, y ello sin contar el coste que pueda suponer el aporte de arena necesario para la playa.

Ante ello, la alcaldesa ya ha pedido una nueva reunión a la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Raquel Orts, para conocer “con exactitud” el alcance de las actuaciones que su departamento tiene previsto acometer con esos 2,1 millones de euros y si contempla actuaciones posteriores al margen de ese presupuesto, pues, “si es así, el panorama cambiaría”, ha indicado. Además, Espinosa también quiere que la directora general le explique qué “soluciones definitivas” prevé acometer para solucionar el problema de la pérdida de arena.

“Lo que queremos es que se haga lo que se ha comprometido a hacer”, ha subrayado Espinosa, tras lo que ha recordado que la directora general se comprometió con el Ayuntamiento y con los colectivos afectados, durante una reunión celebrada en Madrid, a reparar de manera urgente, de aquí al próximo mes de julio, los daños ocasionados por los últimos temporales en la playa de Matalascañas.

En concreto, la máxima representante de la citada Dirección General se comprometió a llevar a cabo cuatro actuaciones urgentes que son de su competencia, como la regeneración del paseo marítimo, el aporte de arena suficiente, la eliminación o recorte del muro de tablestacas y la regeneración de la pasarela de la zona de acantilados del borde derecho de Torre de la Higuera.

De otra parte, a medio y largo plazo, la directora general también se comprometió a implementar las actuaciones de regeneración integral del litoral incluidas en el estudio elaborado en 2014 y contempladas en el proyecto ‘Aporte de arena y mejora de los dispositivos de retención de la misma’, cuya redacción ya ha sido adjudicada y se encuentra en la fase de evaluación ambiental.

La reunión se produjo después de que el Pleno del Ayuntamiento de Almonte aprobase, por unanimidad, una moción presentada por el Grupo Municipal socialista  en la que se instaba al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a la puesta en marcha de un plan integral para el litoral del municipio que ataje de forma “inmediata” los problemas que los temporales ocasionan cada año. La moción solicitaba para ello al citado Ministerio actuaciones constantes e inversiones fijas calendarizadas y variables, así como las actuaciones necesarias que permitan unas condiciones adecuadas de la playa antes del comienzo de la temporada alta, especialmente tras el último temporal.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies