Animación a la lectura en Maristas de Huelva

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

(Texto: Virginia Gómez Rodríguez)  Érase una vez, como cada año desde hace muchos muchos años, un colegio donde los niños “VIVÍAN” los libros………

En Infantil de Maristas Huelva damos mucha importancia a la lectura, pero no como necesidad de que el niño lea cuanto antes, no. Cada niño posee su propio ritmo de aprendizaje, su momento adecuado para lanzarse a leer. La madurez lectora no la alcanzan los niños a la misma edad, por lo que hay que darles tiempo. Pero eso no implica que no debamos motivarles y darles las estrategias, bases y todos los recursos posibles que puedan ayudarles en el camino prelector.

Cualquier momento es ideal para fomentar la lectura. En clase damos gran importancia al rincón de la biblioteca, lo convertimos en un lugar tranquilo y atractivo, cómodo y motivador. Todos los días pasan ratos en él, leyendo o interpretando a su modo los cuentos y compartiéndolos con otros.

Un día a la semana, los alumnos de 5 años subimos a la biblioteca. Allí nos acostumbramos a estar en silencio, a usar los libros de la biblioteca, a escuchar y contar cuentos y a interpretar con dibujos aquello que más nos ha gustado. Inventamos historias con mentiras para captar la atención, con el binomio fantástico (dos palabras al azar para formar una historia entre todos), nos pintamos, dramatizamos,…

Y como no podía ser de otra forma, el Día del Libro es un día muy especial. Cada año, al llegar el 23 de abril los pasillos de Infantil se transforman para que los niños entren en los cuentos, se sientan protagonistas y se diviertan escuchando y formando parte de cada historia. Decoramos el gran pasillo cada año con una temática diferente. Hemos vivido historias medievales, de princesas, Blancanieves, Alicia en el País de las maravillas, hadas y duendes, piratas, brujas, las intrépidas aventuras de Don Quijote, cuentos árabes, fábulas, el País de las letras, los tres cerditos, Peter Pan y los cómics.

Profesoras y alumnos nos disfrazamos siempre en relación a la temática, inundando el pasillo con los personajes de las distintas historias y desarrollamos actividades en función del tema y la edad, desde cuentacuentos dramatizados, elaboración de cómics, creación de cuentos de forma colaborativa, etc …

Este año todo gira en torno a “El libro de la selva”. Basada en los relatos que Rudyard Kipling publicó en 1894, nuestros niños entrarán en el mundo de Mowgli, un niño criado por lobos, su amistad con Baloo, la ley de la selva,…..Un libro lleno de valores que queremos transmitir a nuestros alumnos: El respeto por la naturaleza, la familia es algo más que la sangre, el rencor nos destruye y la importancia de la amistad y la honestidad.

A través de las actividades creadas para cada nivel y del decorado realizado por profesoras y miembros de la AMPA de nuestro colegio, fomentamos en nuestros alumnos el placer por la lectura, por conocer nuevas palabras y distintos mundos, que solo existen en los libros.

“Enseña a un niño a amar la lectura y su mundo no tendrá límites”

(Virginia Gómez Rodríguez es profesora de Infantil y Primaria del Colegio Colón-HH. Maristas)

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies