La necrópolis Tartesia de la Joya y la presión urbanística

0

(Texto: José María García Rincón)   En estos días en que se debate el futuro de los cabezos de nuestra ciudad nos preocupa especialmente la urbanización del Cabezo de la Joya, con un planeamiento urbanístico especulativo y agresivo que contempla una especie de símil de Parque Arqueológico que a la vista de las imágenes de lo proyectado queda como un patio de manzanas rodeado de edificios, esperamos que esta situación tan lamentable se pueda revertir.

Por esa razón, Jesús Amador concejal de Participa Huelva presentará una moción pasado mañana, en el próximo pleno del Ayuntamiento. Porque sin lugar a dudas, de los vestigios de la antigüedad que el paso de la historia deja en nuestra ciudad milenaria, y que vemos por ello reflejado en los fondos y colecciones que nutren la institución provincial del Museo de Huelva, destacan los de La Joya, sin duda la necrópolis tartesia por excelencia, cuyo fruto ofrece una amplia y variada panoplia de tumbas principescas que, por sí mismas y por su espectacularidad y singularidad, constituyen los bienes arqueológicos más relevantes de los recuperados en nuestra ciudad, y que sin duda son señeros de la arqueología peninsular y del mundo occidental. Todo ello sin menospreciar las tumbas secundarias que recientemente se han venido a descubrir y que, de ese modo, nos ilustran tan significativamente la estratificación social de ese momento así como su diversidad y complejidad.

Creemos que debe ser desde este Ayuntamiento de Huelva tan defensor de nuestras señas de identidad desde donde se inicie la voluntad de preservación de este Patrimonio Natural y Arqueológico único, a través del cambio del planeamiento urbanístico, modificando los usos urbanísticos vigentes y garantizando que no vuelvan a repetirse actuaciones pasadas en las que el desarrollo urbanístico acabó por dilapidar este rico Patrimonio.

En el sentido de lo anterior, no es baladí que, siendo el cabezo de la Joya el lugar dónde se han reconocido y dónde aún deben de albergarse los materiales más espectaculares del BIC de la Zona Arqueológica de Huelva, que para su adecuada preservación para las generaciones futuras es menester que por parte de las administraciones públicas competentes se encaucen aquellas actuaciones encaminadas a su adecuado tratamiento patrimonial; debiendo de tener también en consideración que desde principios de los años 80 del siglo pasado no se han realizado actuaciones arqueológicas de alcance, advirtiendo que las dos actuaciones emprendidas con posterioridad indican que aún quede por excavar en dicho cabezo un patrimonio arqueológico de alcances espectaculares y desconocidos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies