Ecologistas alertan del riesgo de vertidos desde las balsas de Riotinto y la empresa lo niega

0

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF advierten del riesgo de nuevas catástrofes mineras por la posible rotura de las presas mineras como la de Minas de Riotinto.

El 25 de abril se cumplen veinte años del vertido de Aznalcóllar, una de las catástrofes ambientales más graves ocurridas en España. Para enfatizar la importancia de esta efeméride, las personas coordinadoras de las principales organizaciones ecologistas de ámbito estatal, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, han ofrecido una rueda de prensa en Sevilla en la que denuncian que en la actualidad estamos generando riesgos similares a los que ocasionaron esta catástrofe.

Los ecologistas advierten de una catástrofe ambiental en ciernes, de consecuencias incluso peores: el posible colapso de las balsas de lodos de la Mina de Riotinto. Para estas asociaciones, la Junta de Andalucía está permitiendo la actividad minera de la empresa Atalaya Riotinto Minera, a pesar de que esta compañía incumple de manera continuada desde hace más de tres años las condiciones de procesado de los lodos, contribuyendo aceleradamente al deterioro y la inseguridad de las presas que los retienen.

Atalaya Riotinto está vertiendo los lodos a las balsas con un contenido líquido del 70 % mientras que las autorizaciones ambientales y mineras obligan a espesarlos por debajo del 50 %. Esto acelera la posibilidad de que los muros de las presas se fracturen. Además, la empresa ni siquiera ha construido la planta de espesado de lodos prevista en las autorizaciones.

Los vertidos se producen cerca de los muros de cerramiento de las balsas. La acumulación de líquido, unido a las fuertes lluvias recientes, produce a su vez efectos de subsidencia que podrían dañar la base de estos muros. A esto se une el hecho de que dichos muros han sido recrecidos con técnicas y materiales similares a los que se usaron en la maltrecha balsa de Aznalcóllar, lo que incrementaría el riesgo de rotura.

Los grupos ecologistas indican que “la Junta de Andalucía conoce estas circunstancias, de hecho, en abril de 2016, la autoridad minera de Huelva acordó la paralización de la actividad de vertido de lodos, por incumplimiento de las condiciones de espesado. Sin embargo, en apenas tres semanas la Dirección General de Minas levantó esa paralización, permitiendo el vertido de lodos sin que se cumplan las condiciones impuestas por ese mismo departamento en la autorización de reinicio de la actividad minera”.

Estos grupos han presentado en rueda de prensa un vídeo, grabado este mes, que muestra el flujo de lodos contaminados a gran velocidad, porque superan el 50 por ciento de agua máxima permitida, lo que amenaza la estabilidad de las balsas y puede ocasionar una riada tóxica superior a la sufrida hace veinte años por la mina de Aznalcóllar (Sevilla), según ha denunciado el dirigente de Ecologistas en Acción de Sevilla Isidoro Albarreal.

DESMENTIDO DE LA EMPRESA

Ante las opiniones vertidas por parte de representantes de colectivos ecologistas en rueda de prensa esta mañana en Sevilla, alertando de un supuesto riesgo en las balsas de lodos de Riotinto, también conocidas como presas de estériles, la empresa quiere hacer las siguientes manifestaciones:

  • Las presas de estériles de Riotinto se encuentran en perfecto estado y presentan un RIESGO CERO de fallo o accidente. Así lo atestiguan tanto los datos que posee Atalaya, como las múltiples revisiones y auditorías a las que se someten de manera continua por parte de consultoras especialistas independientes y Administraciones competentes.
  • Las presas de estériles de Riotinto, por el terreno donde se asientan, por su diseño constructivo, materiales empleados, método de operación, y sistemas de control instalados, son completamente diferentes a la balsa de Aznalcollar.
  • Asimismo, los métodos actuales de deposición de estériles son más seguros y eficientes de cara a la seguridad estructural de las balsas de lo que eran entonces.
  • Se han difundido imágenes obtenidas sin autorización en las cuales se quiere hacer ver que hay estériles junto a una tubería. Se trata de una de las tuberías que transporta el estéril hasta las balsas, que aparece picada. Esta incidencia fue solucionada de inmediato y no presentó, en ningún momento, un riesgo de afección a la seguridad de la estructura.
  • Atalaya quiere aprovechar la oportunidad para mandar un mensaje de tranquilidad a la sociedad, incidiendo en la irresponsabilidad en que incurren aquellos que difunden opiniones sin la menor base técnica en busca de alarmar a la población y generar miedo y rechazo por una actividad, como es la minera, que es imprescindible para nuestra sociedad y que genera riqueza y empleo en las regiones donde se asienta.
Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies