El Gobierno finaliza la entrega de la documentación del Profea a los alcaldes

0

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha entregado hoy las resoluciones del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) a una treintena de alcaldes de la provincia, dando así por finalizada la entrega de toda la documentación necesaria para tramitar estos fondos, que permitirán la contratación de 8.500 desempleados agrícolas y la generación de más de 165.000 jornales.

Grávalos ha reiterado el compromiso de la Subdelegación y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de acelerar los trámites para que los 12,72 millones de euros del Gobierno estén disponibles para contratar a los parados e iniciar las obras en verano. Para ello, se ha establecido un solo plazo de entrega de proyectos, tanto del Plan de Garantía de Rentas como de Empleo Estable, que expira el 8 de junio.

En este sentido, la subdelegada ha vuelto a pedir a la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial que actúen con la misma diligencia para liberar sus fondos destinados al pago de materiales “y, así, ir de la mano para poner a disposición de los ayuntamientos las partidas destinadas al PROFEA cuanto antes”.

Grávalos ha insistido ante los alcaldes la “relevancia” de este plan de empleo del Gobierno “que genera puestos de trabajo, peonadas e inversión” en una provincia “cuya economía y mercado laboral están ligados a la temporalidad de la agricultura” y donde la mayor parte de los pueblos necesitan del PROFEA “para realizar mejoras y arreglos de servicios municipales e infraestructuras urbanas”.

“No sólo no se recortan los fondos del PROFEA que vienen a Huelva –ha remarcado Grávalos– sino que por segundo año consecutivo el Ministerio que dirige la onubense Fátima Báñez aumenta las partidas destinadas a nuestra provincia y por primera vez se superan los 12,72 millones de euros destinados a la contratación de mano de obra y el abono de los seguros sociales”.

El reparto

De los 12,72 millones del PROFEA que recibe Huelva, un total de casi 10,6 millones de euros se destinan al Plan de Garantía de Rentas, mientras que los 2,16 millones restantes son para el Plan Generador de Empleo Estable.

La cantidad asignada al Plan de Garantía de Rentas engloba las ayudas que el SEPE otorga directamente a los municipios en base al criterio de reparto de demanda/oferta. Su finalidad es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos. Con estos 10,6 millones se cubren los costes salariales y las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social.

De esta cantidad, el 31,57% se destina a 29 pueblos de la Sierra; el 26,48% a 14 municipios del Condado Campiña; el 20,65% a 14 localidades del Andévalo Occidental; el 8,39% a 9 pueblos del Andévalo Oriental; el 8,43% a 10 pueblos de la Costa II, el 2,94% a dos municipios del Condado Litoral y el 1,53% a Gibraleón (Costa I).

Además, de los fondos del Plan de Garantía de Rentas se reservan 200.000 euros para obras de reparación y mejoras en cuarteles de la Guardia Civil, mientras que 500.000 euros se asignan a la Diputación para proyectos de la propia institución provincial, como el arreglo de carreteras de la provincia que son de su titularidad.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies