‘Huelva te Mira’ reivindica unos “cabezos vivos y monumento natural”

0

La plataforma “Huelva te mira” sigue extrayendo conclusiones del informe de Medio Ambiente sobre el Conquero, redactado en 2016 y que ha salido a la luz la semana pasada. Está preocupada por algunos argumentos utilizados en el documento para justificar el rechazo a la declaración del cabezo como Monumento Natural de Andalucía, más aún por cuanto provienen de una Administración competente en la tutela de espacios protegidos. Destaca las siguientes:

El informe se refiere al Conquero como el “ámbito de un BIC (Zona Arqueológica de Huelva) que ya en su momento se impuso a la propiedad”. ¿Qué opina la Consejería de Cultura de esta afirmación que parece insinuar la vulneración de derechos de los propietarios de los terrenos?, pregunta la plataforma.

El documento concluye que entre la población no existe aprecio social hacia los cabezos “más allá de los sectores culturales y políticos”. “Huelva te mira” echa en falta las encuestas o estudios que avalen una conclusión tan rotunda sobre el supuesto desapego de la sociedad onubense hacia una seña de identidad de la ciudad.

El estado de abandono de los cabezos, el vandalismo y vertido de basuras que sufren son considerados en el documento deméritos para declararlos Monumento Natural. Con este criterio ¿habría que desproteger como BIC  el Mercado de Santa Fe,  o descatalogar el Colegio de Ferroviarios, la Casona o la antigua Cárcel?, ironiza el colectivo.

El proceso natural de erosión de los cabezos es percibido en el informe como una amenaza, un riesgo a controlar, y no una característica intrínseca de un elemento geológico natural que está vivo, como las dunas litorales. Por este motivo ¿habría que controlar las formaciones de Capadocia o suprimir su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad? O, por el contrario, ¿habría que respetar el espacio que los cabezos necesitan para evolucionar de forma natural, sin aproximarse a sus laderas, sin recortarlas eliminando su perfil de equilibrio? “Huelva te mira” recuerda que ha sido ese acercamiento incauto el verdadero motivo por el que a partir del siglo XX los deslizamientos de los cabezos trajeron consecuencias trágicas para los onubenses. Hasta finales del siglo XIX la ciudad había respetado sus laderas sin horadarlas ni desmontarlas.

Hablando de la contención de las erosiones, el informe mete en el mismo saco medidas de estabilidad adoptadas en las laderas, como el aterrazamiento ejecutado detrás de la Plaza de Toros, y técnicas constructivas para sacar el máximo aprovechamiento urbanístico de un cabezo cortado por planos verticales, como las inyecciones del Cabezo de San Pedro en la calle Aragón (el informe sitúa erróneamente esta actuación en el Conquero). Las primeras pretenden controlar los deslizamientos naturales. Las segundas son amputaciones traumáticas de nuestros gigantes de arena para permitir operaciones urbanísticas lucrativas, se lamenta el colectivo onubense.

“Huelva te mira” solicita a la Junta de Andalucía que desestime el informe.

El colectivo ciudadano no se desanima ante un documento tan negativo que curiosamente sale ahora a la luz a pesar de estar redactado en 2016. Al contrario, le sirve de acicate para insistir en su reivindicación de unos cabezos vivos, limpios, libres de construcciones, protegidos por Medio Ambiente, por Cultura y por el Ayuntamiento.

La plataforma está convencida de que los Cabezos de Hueva sí merecen ser declarados Monumento Natural de Andalucía. Por su interés científico singular, por su innegable valor paisajístico y por su importancia cultural como soporte y contexto de nuestra historia milenaria. El colectivo ciudadano está preparando un informe con el apoyo de especialistas que presentará al Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, al onubense José Fiscal, para rebatir los argumentos de su informe sectorial.

“Huelva te mira” insiste en que el Ayuntamiento y la sociedad onubense deben exigir a la Junta de Andalucía que continúe con la tramitación de la declaración de los Cabezos de Huelva como Monumento Natural de Andalucía, como ha sido aprobado además en el Pleno municipal de noviembre de 2017, incluyendo todo el sistema completo que aún conserva zonas en estado natural, el Conquero, Mundaka, La Joya, San Pedro y Roma.

La declaración de Monumento Natural debe ir acompañada de una ordenación urbanística coherente de los cabezos. Al respecto, la plataforma informa que desde enero de 2018 está esperando reunirse con el Ayuntamiento para recibir la respuesta sobre su propuesta de estudio de alternativas a los planes de Mundaka, La Joya y Roma. Unas alternativas para liberarlos de construcciones mediante convenios urbanísticos y transferencias de aprovechamientos a otras zonas de la ciudad por desarrollar. Ante el retraso en ser convocada, ha iniciado una ronda de reuniones con todos los grupos políticos municipales, a los que les está solicitando que presenten preguntas en su nombre en el próximo Pleno municipal.

La plataforma recuerda que este martes 24 organiza una actividad con la  Asociación de Vecinos “La Merced” para reclamar la recuperación de unos Cabezos vivos, limpios, catalogados, declarados Monumento Natural de Andalucía. También tiene por objeto la rehabilitación del antiguo mercado como equipamiento social y cultural para el barrio. La actividad, abierta a toda la sociedad onubense, consistirá en un debate colectivo sobre el estado de la cuestión en el edificio Gota de Leche, a las 19:00 horas, y un paseo para visitar el Cabezo de San Pedro, el Cabezo de Mundaka y el Mercado de La Merced.

“Los Cabezos de Huelva merecen nuestra urgente atención. Son nuestra identidad. Los hemos heredado tras millones de años y tenemos la obligación de legarlos a generaciones futuras. No podemos repetir los errores de San Pedro, La Esperanza y otros cabezos desaparecidos. Necesitamos aunar los esfuerzos de la sociedad, de la política y de la gestión de la Administración” termina la plataforma.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies