Jesús Feria presenta en la capital sus ‘Crónicas de una Huelva oculta’

0

En el marco de la XLIV Feria del Libro de Huelva, que se viene desarrollando desde el pasado viernes en la Casa Colón, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha presentado esta mañana el  libro ‘Las cartas onubenses a “Radio España Independencia, Estación Pirenaica”; Crónicas de una Huelva oculta (1960-1969) del historiador onubense Pedro Jesús Feria Vázquez, ganador del XVII Premio Diego Díaz Hierro.

Según ha destacado el primer edil en la presentación, “hoy ve la luz una obra premiada en forma de libro, un trabajo muy interesante del historiador Pedro Feria Vázquez que conecta el pasado con el presente, con la actualidad, contribuyendo a poner en valor la memoria histórica”. Y lo hace, ha señalado Cruz, “aportando documentos históricos de gran valor tanto para futuros investigadores como para lectores en general y desvelando con ello un aspecto oculto de nuestra historia, a través de la recopilación de esas cartas que desde Huelva llegaron a Radio Pirenaica, en la que los onubenses difundieron otra historia silenciada por los medios locales”.

Por su parte, Pedro Feria ha explicado que su obra saca a la luz la denominada Huelva oculta que llegaba a la radio Pirenaica gracias a las cartas que los propios onubenses les enviaban para transmitirles la realidad de los abusos, corrupción institucional, dificultades cotidianas y conflictos laborales que se vivían en esta tierra. De este modo,  Feria ha conseguido con estas cartas hacer un retrato de la otra Huelva, de una Huelva silenciada, olvidada, oculta, que ahora ve la luz.

Pedro Feria Vázquez fue profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Huelva, entidad en la que completó su formación académica y logró el título de Doctor en el año 2013. Actualmente reside en Chile, ejerciendo su labor académica en la Universidad Austral.

Su entusiasmo personal y profesional por la historia de su tierra queda patente en este libro, el tercero en solitario. En 2009 salió su primer libro, ‘Protagonistas del cambio político, sobre el proceso de transición a la democracia en la ciudad de Huelva. En 2016 coescribió Camino a la Tierra Olvidada. Guerra Civil y Represión en el Protectorado Español de Marruecos, y en 2017 publicó en solitario ‘La represión económica en la Provincia de Huelva durante la Guerra Civil y la Posguerra, 1936-1945.

Por otro lado, la ocasión también ha servido para dar el pistoletazo de salida a la nueva convocatoria del Premio Díaz Hierro, abierta desde hoy y hasta el 15 de septiembre, y cuyas bases estarán disponibles en la web del Ayuntamiento de Huelva (www.huelva.es) a partir de mañana. Se trata de la XVIII edición de un premio recuperado hace tres años y con el que el Consistorio, a través de la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción en el Exterior, pretende seguir promoviendo y reforzando la investigación y difusión de todas aquellas manifestaciones que nos definen como onubenses. Asimismo, se honra la figura de historiador local Diego Díaz Hierro, quien dedicó toda una vida al estudio, difusión y realce de la historia de Huelva.

Miércoles en la Feria del Libro

La programación de la Feria del Libro continúa mañana miércoles con la presentación y firma de la obra ‘Por encima de la lluvia’ de Victor del Árbol, da la editorial Destino, promovido por el Centro Andaluza de las Letras, a las 19.00 horas. El autor, galardonado en 2016 con el Premio Nadal por ‘La víspera de casi todo; ahora ha vuelto a las estanterías con una obra sobre el verdadero sentido del amor.

Las actividades comenzarán en la feria a las 11.30 horas con un encuentro con Eliacer Cansino, que traerá su obra ‘Velázquez, el pintor de la vida’. Cansino consiguió el Premio Lazarillo en 1997 con El misterio Velázquez, y vuelve sobre el mismo pintor sevillano en este nuevo libro que favorece la aproximación de los niños a la vida y obra del pintor de la corte de Felipe IV.

También estarán en la feria María Teresa Menguiano Romero que, a las 18.00 horas, firmará la obra ‘La Guerra de la Independencia en la Sierra de Huelva’, promovido por la Diputación Provincial de Huelva. Y, a las 20.00 horas, tendrá lugar el encuentro con la autora Gema de la Riva y la Asociación Síndrome Ménlère, firmando la obra ‘Vértigo’ de la Editorial Pábilo.

Durante toda la jornada de mañana tendrán lugar diferentes actividades de animación a la lectura para los centros escolares, como el ‘Cuentos para niñas rebeldes I y II’ de la Editorial Planeta o el cuenta cuentos ‘El Pez Arcoiris’ de la Editorial Beasoca.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies