La Onubense analiza el desarrollo sostenible

0

La Universidad de Huelva ha celebrado este martes, en el marco de los actos de su 25 Aniversario 1993-2018, el Simposio titulado “Desarrollo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos” con la participación de investigadores de diversas áreas de conocimiento de las universidades de Huelva, Sevilla y Pablo de Olavide y de intelectuales pertenecientes a movimientos sociales andaluces. En dicho simposio, celebrado en facultad de Ciencias Experimentales, se ha analizado principalmente el caso de la ecoaldea de El Calabacino (Alájar).

Paralelamente a este evento, se ha expuesto en el hall de la facultad la muestra fotográfica “El Calabacino. Una ecoaldea transmoderna en el corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche”, elaborada a partir de las fotografías tomadas por académicos y estudiantes de la asignatura de “Economía de la Sostenibilidad” del Grado de Ciencias Ambientales de la Universidad de Huelva en una visita a la ecoaldea de El Calabacino.

En el acto de inauguración del simposio han estado presentes la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Huelva, José Antonio Cortés y uno de los co-presidentes del Comité Organizador, José Prenda Marín, catedrático de Zoología de la Universidad de Huelva y director del Máster Oficial en Conservación de la Biodiversidad.

José Prenda ha señalado que el objetivo principal de esta actividad es debatir un asunto esencial en la conservación como es el papel de los humanos en los espacios protegidos. “No se puede hacer una conservación en la actualidad sin considerar de manera íntegra nuestro papel en la naturaleza porque somos un elemento fundamental de ella. Cualquier intento de conservar sin tener en cuenta nuestra presencia está abocado al fracaso”. Por ello durante este encuentro “vamos a trabajar sobre un caso real de la ocupación del territorio en un lugar protegido, privilegiado, con unos valores de biodiversidad extraordinarios y que ha tenido una trayectoria y un devenir que es compatible con la conservación tal y como se entiende y tal y como se espera en estos momentos, por lo que es un buen ejemplo para debatirlo en un marco como es la institución universitaria”.

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha resaltado la variedad y riqueza del programa del simposio, en el que distintos especialistas de diversas áreas van a intercambiar impresiones, lo que demuestra la buena salud del Máster Oficial en Conservación de la Biodiversidad. “Un Posgrado que sin duda es necesario para una provincia como la nuestra, donde tenemos espacios naturales de gran valor”.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, ha indicado que “las figuras de protección no han generado el valor natural del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y su magnífico estado de conservación”. “Ese mérito corresponde a los habitantes del espacio natural a lo largo de generaciones”, ha añadido.

En su opinión, “los títulos han ayudado y han puesto en valor la Sierra onubense sobre un medio privilegiado”. Cortés considera plenamente compatibles desarrollo y conservación. En este sentido, ha expuesto sobre el espacio protegido que da contenido al encuentro del máster: “Son formaciones antrópicas que son base del desarrollo agropecuario a través de técnicas tradicionales respetuosas con el medio ambiente “.

El simposio, que se compone de tres conferencias y dos mesas redondas ha arrancado con la conferencia titulada “El valor del mundo rural en el equilibrio territorial”, impartida por Francisco Casero Rodríguez, presidente de la Fundación Savia. Asimismo, otras cuestiones que se han abordado en las ponencias son “La conservación de la biodiversidad en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche”, a cargo de Pedro Miguel Bernabé, Ingeniero Agrícola y “El desarrollo sostenible en la ecoaldea de El Calabacino”, que ha explicado Juan Manuel López Acosta, Biólogo y Agente de Desarrollo Sostenible.

Por su parte, las mesas redondas, han tratado temas como “La vida rural en espacios naturales protegidos” y “Estrategias alternativas para la vida en espacios naturales protegidos”.

Las jornadas han finalizado esta tarde del martes con una exposición de las conclusiones y el borrador del documento “Elementos para el desarrollo sostenible en espacios naturales”, que tendrá que ver con el desarrollo sostenible, desde una perspectiva académica, científica y social, y que se hará llegar a las administraciones para su puesta en práctica.

Esta actividad está organizado por el Máster Oficial en Conservación de la Biodiversidad y grupos de investigación transdisciplinarios de la Universidad de Huelva con la colaboración de la facultad de Ciencias Experimentales; el vicerrectorado de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad; el Centro Internacional de Formación Virtual (EBT-UHU), la Asociación Raíces de El Calabacino (Alájar); la Fundación Savia “Por el Compromiso y los Valores” y la Asociación por el Desarrollo Rural Sostenible Los Pies en la Tierra.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies