Mazagón: Crónica de una muerte consentida

0

(Texto: Juan Antonio Romero Barroso)  Mazagón se muere. La muerte de la playa de Mazagón es un hecho. Y que iba a ocurrir era predecible desde el momento de la construcción del dique de contención de arenas Juan Carlos I, “EL ESPIGÓN”.

El problema de la erosión acelerada de la costa al este del espigón no se puede achacar al menor aporte de arena desde el Guadiana, ni al cambio climático o lo que sea…  sino, sobre todo, de forma inequívoca, al espigón. Pero… parece que  no interesa ponerle  nombre al responsable directo de la catástrofe medioambiental en esta zona.

Que la construcción del espigón era necesaria para los intereses del puerto de Huelva es indiscutible, que se sabía lo que ocurriría en la playa, también. Y si existen soluciones para no dejar morir esta zona espléndida de la costa onubense, ¿por qué no ponerlas en marcha?

La solución a esta problemática no pasa por hacer desaparecer el espigón causante de la misma, ya que es necesario para el crecimiento  del  puerto de Huelva, pero tampoco es una solución  mirar hacia otro lado y esperar  y esperar, hasta que desaparezca la playa, o argumentar que es un hecho natural la erosión de la costa.

Si Mazagón se muere, las autoridades competentes: alcaldes de Palos y Moguer, Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Servicio Provincial de Costas de Huelva, y la Autoridad Portuaria, sobre todo, deberían poner en marcha las actuaciones oportunas. De hecho, ya existen estudios sobre las mismas para  atajar el problema de una vez por todas, en vez de ignorarlo, o “dar largas”,  o “parchear” con aportes de arena, para callar bocas, antes de la llegada del verano. Mazagón, es una playa que se muere,  y exige una solución definitiva,  no que le pongan una “tirita”.
Estamos intentando hacer visible esta problemática bajo el eslogan ¡Salvemos Mazagón!

(Juan Antonio Romero Barroso es vicepresidente de la Plataforma Salvemos Mazagón)

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies