Punta Umbría reconoce a sus jóvenes más destacados del año

0

La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, ha entregado hoy los IX Premios ‘Casa de la Juventud’ a los jóvenes de la localidad más destacados del año en distintas categorías. Según ha destacado en el escenario del Teatro del Mar, junto al concejal delegado de Juventud, Luis Manuel Alfonso, “los jóvenes son el recurso fundamental para promover el desarrollo, el cambio social positivo y la innovación en cualquier parte del mundo. También en Punta Umbría: sois el principal motor de dinamización y una fuente de creatividad”.

Esta vez, el Consistorio ha reconocido la labor en nueve áreas: Arte, Promoción de Punta Umbría, Música, Deportes, Asociacionismo, Solidaridad, Voluntariado, Jóvenes Emprendedores y Educación. Así, Abraham Iglesias, Rocío Olaya, Paula Rodríguez, la Banda de Cornetas y Tambores, la asociación Olympus, el Club de Fútbol Camping La Bota, voluntarios de Puntanimals, la empresa La Coqueta y los estudiantes Lucía Amaya y Lolo Martín, han recibido el galardón en sus respectivas categorías.

En la categoría de Arte el premiado es Abraham Iglesias Rodríguez, porque ha conseguido su sueño de vivir de la danza y trabajar de forma continuada en esta profesión. En palabras de Águedo, “a veces nuestros sueños, se hacen realidad. Pero no de forma casual, sino por nuestra constancia y nuestro trabajo. Triunfar no es fácil. Además del talento, es necesario mucho esfuerzo”. De pequeño descubrió su buen hacer su profesora de Huelva Inmaculada Agudo. Ya en Madrid, el coreógrafo Pedro Berdäyes le impulsó mucho para ser profesional. Y ahora en Alemania trabaja desde octubre con la Ópera de Berlín y con una coreógrafa de baile contemporáneo, su especialidad.

En Música, el galardón se lo lleva la Banda de Cornetas y Tambores de Punta Umbría. Para la regidora municipal, “nuestra Banda no sólo destaca en lo musical, que sobresale sin duda en la provincia, sino que es un gran instrumento de socialización y de integración, gracias al trabajo de Tomás Estrada, Joaquín González, Fernando Salas y su equipo”. Fue el 4 de noviembre de 2004 el día en el que nació esta Banda. Hoy cuenta con una cuarentena de componentes y destaca por ser una de las formaciones andaluzas con mayor número de mujeres.

Por la promoción que hace de Punta Umbría en el exterior, se lleva el premio Rocío Olaya. Cantante y concursante del programa ‘Yo Soy del Sur’ de Canal Sur Televisión, utiliza su talento para promocionar Punta Umbría semana tras semana en este concurso. Ahora necesita ese apoyo que siempre le ha prestado a su pueblo en forma de voto. Por tanto, la alcaldesa ha aprovechado para “animar a todos y a todas a que colaboréis con ella para que llegue a la final del programa, que será el 2 junio”.

En Deportes, se destaca a Paula Rodríguez. Atleta del Club Atlético Punta Umbría, cuenta con una gran trayectoria deportiva. A sus 18 años ya ha cosechado muchos éxitos. En media maratón, siendo junior ha ganado varias carreras en la categoría absoluta. Su mejor marca es 1.24.00 en la de Punta Umbría. Como ha señalado Aurora Águedo, “con su tesón, seguro que sigue cosechando logros deportivos. Porque es muy joven, tiene condiciones, ganas y le pone esfuerzo a esta pasión, que ya es algo más que eso para ella: el atletismo”.

La asociación Olympus se lleva el de Asociacionismo, por ser una entidad joven, estrechamente vinculada a la Casa de la Juventud, donde tiene su sede. La idea nació de José María Arenas, Adrián Martín y Antonio Rodríguez, jóvenes de entre 17 y 20 años, que hoy forman su directiva. Como ha dicho la primera edil, “a la juventud que está activa, que propone, que ejecuta ideas… A esa juventud hay que premiarla. Esa es la juventud que queremos”.

Al Camping La Bota se le destaca por su Solidaridad, en especial por su colaboración en la campaña ‘Sonríe con un juguete’. Al ser una asociación lúdico-cultural, su objetivo siempre ha sido la promoción de los valores del deporte y de la cultura. “Tanto Carmelo Ferrera como su directiva, siempre han destacado por ser muy solidarios”, ha afirmado la alcaldesa.

Además, en voluntariado reciben el galardón los jóvenes voluntarios de la protectora local Puntanimals. La Casa de la Juventud quiere galardonarlos por ocupar su tiempo libre de forma desinteresada en el bienestar de los animales. “Algunos de estos jóvenes llevan la web y el Facebook de Puntanimals, otros las páginas de Holanda, Francia y el Reino Unido, otros controlan el voluntariado, la mayoría de ellos están siempre ahí para ayudar en todo”, como ha enumerado la regidora municipal, que ha dicho algunos de los nombres implicados, aunque son muchos: Francisco Cardoso, Inés María Borge Jiménez, Ángela Pérez Otero, Alejandra Fernández, Mayte Gómez Díaz, Rocío Jara, Iván de los Reyes, Cristóbal Abrio y Kevin Ayerbe, entre otros.

Como ejemplo de jóvenes emprendedoras, se llevan el premio las hermanas Yolanda y María Fernández del establecimiento de moda ‘La Coqueta’. “Se lo merecen por la valentía de emprender un negocio y mantenerlo con éxito”, ha reconocido la alcaldesa, añadiendo que “lo tienen todo para seguir creciendo y seguir abanderando ese proyecto de estilo exclusivo y personalizado”. La tienda se encuentra en la Avenida de la Marina, en la Urbanización 20 de mayo.

Por último, en la sección de Educación, han sido Lucía Amaya del IES Bitácora y Lolo Martín del IES Saltés, respectivamente, quienes han merecido el premio. Ambos sobresalen por su expediente e implicación en las actividades del centro. Águedo ha subrayado que “tener a jóvenes como ellos, que son un ejemplo para sus compañeros y compañeras, es esencial para Punta Umbría. En la educación está la base para el crecimiento personal y profesional”. Para terminar, ha comentado que a Lolo, además, “le conocemos por su buen hacer en el Club de Piragüismo de Punta Umbría”.

La gala ha contado con la colaboración de los chicos y chicas del Taller de Teatro Saltés como presentadores, así como con la actuación musical de Natalia Ruiz.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies