Un onubense se sube al podio en la última prueba previa al Europeo de Trail-O

0

La orientación, un deporte que va creciendo en afición en España y que ya cuenta con 700 corredores federados sólo en Andalucía, tenía una cita este pasado fin de semana en Albacete, donde se ha celebrado el Campeonato de España de la modalidad de Trail-O. En la ciudad manchega y dentro del XII Trofeo Quijotes, el Club Orientación de Huelva (COHU) ha tenido una destacada actuación de la mano de su corredor Sergio Martín Carrasco, que se ha alzado con el segundo puesto en esta disciplina de la orientación.

Martín Carrasco se subía al segundo puesto del podio dentro de la categoría paralímpica en compañía de otros dos corredores procedentes también de clubes andaluces. Miguel Ángel García Grinda del ADOL (Sevilla) se hacía con el primer puesto mientras que el “bronce” se lo colgaba Carlos Riu Noguerol del club malagueño (COMA).

Este trío de orientadores de precisión conforman la selección española que competirá a partir de este jueves en el Campeonato de Europa que se celebrará en Bratislava. En la capital de Eslovaquia se reunirán los mejores orientadores de precisión que participarán en una de las cuatro disciplinas que forman parte de un deporte que se va abriendo paso en España gracias a la implicación de clubes como el COHU, que cuenta ya con un centenar de socios.

En categoría open, las tres primeras posiciones del Campeonato de España celebrado este fin de semana en Albacete las copaban Juan Pedro Caraça-Valente del club IMPERDIBLE (Madrid), Mark Heikoop del catalán CAT-O y Juan José Durán Oña, del ADOL.

La orientación aspira a ser olímpica

De origen nórdico, la orientación es un deporte de vocación inclusiva, donde el corredor, provisto de una brújula y un mapa, debe localizar una serie de puntos marcados en el terreno dentro de una carrera cronometrada. El contacto con la naturaleza y la posibilidad de practicar esta actividad solo o en familia y sin límites de edad, está atrayendo a numerosos aficionados que se introducen en laorientación como una oportunidad de ocio saludable durante los fines de semana.

El Trail-O es la especialidad que nació para incorporar a los corredores con movilidad reducida en la competición, los cuales deben cubrir recorridos adaptados.

Aunque en España la orientación es un deporte minoritario que se introdujo a mediados del siglo pasado, en otros países como Suecia o Noruega hay ya una larga tradición que hace de esta actividad un deporte de gran prestigio. La Federación Internacional ha solicitado la incorporación de la orientación, en su modalidad de O-Pie, para las Olimpiadas de París 2024.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies