La nueva estación de Huelva recibe su primer tren

1

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras cerca de dos años de obras y con una puesta en marcha no exenta de polémica, la nueva estación de Huelva ha entrado en servicio en la mañana de este miércoles, 25 de abril, con la llegada del primer tren de pasajeros, en concreto el de la línea de Media Distancia Sevilla-Huelva.

El tren ha hecho su entrada en la nueva estación a las 11.45 horas, unos pocos minutos después de la hora de llegada prevista, que estaba programada para las 11.38 horas.

Según ha informado a Adif a través de un comunicado de prensa, “la puesta en servicio de la estación se ha desarrollado de forma satisfactoria tras tres jornadas de trabajo continuo, en la que se ha comprobado el correcto funcionamiento de todas las instalaciones y se ha verificado toda la documentación exigida por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF)”.

En cuanto a la fecha de apertura elegida, desde Adif apuntan a que “responde al deseo de generar la mínima afección a los usuarios del ferrocarril por la necesidad del corte de tráfico durante los tres días de transición en un tramo de baja demanda entre la feria de abril y el puente de mayo, donde se prevé un incremento importante de viajeros según las previsiones de Renfe”.

Las nuevas instalaciones, que se ubican a unos 800 metros al este de la antigua estación han supuesto una inversión cercana a los 46,2 millones de euros, disponen de una superficie total aproximada de 1200 m2, e incluyen vestíbulo principal, locales comerciales, y resto de zonas públicas que suman aproximadamente 800 m2.

A esta dotación se añaden un total de cuatro vías en ancho ibérico, equipadas con traviesas de doble ancho para permitir su adaptación al ancho estándar. A las vías se accede por dos andenes de viajeros conectados con la cabecera de andenes y el vestíbulo, a los que se suma un andén técnico para el personal de Adif y Renfe.

Trabajos para su puesta en servicio

Entre la noche del 22 de abril y la madrugada de hoy se han realizado una serie de trabajos de conexión del haz de vías de la estación con la vía general Sevilla-Huelva, lo que ha motivado la interrupción de la circulación ferroviaria.

Para ello se interrumpió la circulación entre Huelva Mercancías y la antigua estación de Huelva Término, sin afectación al ramal ferroviario al puerto de Huelva. Una vez realizada la conexión de vías con la nueva estación de Huelva se procedió a realizar las pruebas de fiabilidad de los sistemas, prácticas de los maquinistas y puesta en servicio comercial de las nuevas instalaciones, tras la autorización de la AESF.

Las últimas actuaciones para la puesta en servicio se han efectuado esta pasada madrugada. Hacia las 3,40 horas han quedado operativos los enclavamientos entre la nueva estación con Huelva Mercancías con el correcto funcionamiento del sistema de control de tráfico centralizado (CTC). De manera complementaria a las 5,00 horas han finalizado sin anomalías las pruebas de fiabilidad de la nueva infraestructura. Renfe Operadora ha confirmado la entrada de trenes en la estación, según la programación establecida, por lo que deja de aplicarse el Plan Alternativo de Trasporte (PAT) que ha estado operativo desde el pasado lunes.

PARTIDO POPULAR

El portavoz de la dirección provincial del PP en Huelva, Juan Carlos Duarte, se ha referido a la inauguración de la nueva estación de tren en la capital en la mañana de hoy miércoles. El portavoz del PP ha calificado de “día histórico” la puesta en servicio de la nueva estación de Huelva y ha subrayado que gracias al Gobierno de España “se ha dado un paso muy importante en la modernización de nuestro sistema ferroviario”. A este respecto, también ha destacado que “a pesar de los años de crisis económica, el Gobierno del PP ha seguido apostando por este proyecto y ha hecho realidad la aspiración de tener una nueva estación en Huelva”.

“Mientas otros se dedican a sacar la pancarta cuando les interesa y a la crítica estéril, el Gobierno del PP se dedica a trabajar por Huelva y a poner en servicio una estación en la que ha invertido 46 millones de euros”, ha subrayado el popular.

Compartir.

1 comentario

  1. Pingback: España: La nueva estación de Huelva recibe su primer tren 0

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies