Rechazada la propuesta plenaria de Participa sobre el cabezo de la Joya

0

Este miércoles, Jesús Amador, concejal de Participa Huelva, la marca blanca de Podemos en el Ayuntamiento de Huelva, ha presentado una moción que no hacía sino recoger propuestas que desde distintas instancias y plataformas ciudadanas, así como desde la comunidad científica, se vienen reclamando desde hace tiempo para la defensa “ante el ladrillo y de la especulación urbanística, del Cabezo de la Joya”.

En dicho cabezo se integra la necrópolis tartesia más singular y compleja de las conocidos de este periodo con una valor simbólico, referente y seña de identidad de la ciudad y cuyos valores científicos la señalan con una relevancia indiscutible a escala internacional.

Según informa Participa Huelva en nota de prensa, “pese a todo Gabriel Cruz y su equipo de gobierno, apoyado por los grupos de la derecha, han rechazado una propuesta simple y lógica que lo que pretendía es una apuesta por lo sostenibilidad y la defensa de nuestro patrimonio, en suma por el bien público y no por el interés de la defensa de las plusvalías de unos cuantos cuya consecuencia será encerrar el cabezo entre bloques de hormigón”.

“La propuesta de nuestro concejal –prosigue la nota– simplemente proponía que se realizara por la institución científica de la Universidad de Huelva un estudio arqueológico de antecedentes, el estado actual de conocimientos y un diagnostico del yacimiento para determinar y graduar las actuaciones arqueológicas a realizar. Dado que se tiene constancia cierta de que en dicho cabezo queda aún un registro arqueológico  cuya magnitud es incalculable pero que puede albergar tumbas intactas con un contenido espectacular. Dicha actuación podría así tutelar las actuaciones para ir interviniendo en la necrópolis de forma ordenada, creando en su caso aéreas de reserva arqueológica de cara a la ejecución en dicho cabezo de un Parque Arqueológico de relevancia a escala mundial”.

La propuesta rechazada “señalaba las incompatibilidades manifiestas entre el planeamiento urbanístico que se piensa ejecutar y la a legislación patrimonial, derivando los aprovechamientos urbanísticos a otros sectores de la ciudad, con lo que por otro lado los constructores y promotores podrían llevar a cabo las expectativas de negocio en otros lugares de la ciudad, sin detrimento de sus expectativas”.

Sin embargo, “el rechazo de la moción facilitará que las actuaciones arqueológicas que se ejecuten se hagan sean sufragadas por esos promotores para vaciar las tumbas y sustituirlas por bloques de viviendas de hasta 11 plantas de altura. Del mismo modo las incompatibilidades entre lo determinado en la ley de patrimonio andaluza de 2007 y el planeamiento van a llevar a estos promotores ante la indefensión jurídica de unas licencias urbanísticas presuntamente ilegales otorgadas por el equipo de gobierno socialista del ayuntamiento de Huelva que arrasaran con nuestro patrimonio edificatorio arqueológico y natural contraviniendo la legislación vigente, advirtiéndoles Jesús Amador que esa imprudencia y obstinación pueden poner seriamente en peligro esas inversiones públicas y privadas, por avalar actuaciones que presumiblemente suponen el incumplimiento de la ley, con la inseguridad jurídica que supone emprender obras amparadas en licencias negligentes que incumplen flagrantemente la legislación patrimonial vigente”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies