Menguiano analiza la Guerra de la Independencia en la comarca serrana

0

La Feria del Libro onubense ha acogido este miércoles 25 la presentación de la obra La Guerra de la Independencia en la Sierra de Huelva, de la historiadora corteganesa María Teresa Menguiano Romero en un acto celebrado en la Plaza de las Monjas que ha contado con la presencia del diputado territorial de la Sierra, Ezequiel Ruiz. El libro, editado por el Servicio de Publicaciones de la institución provincial, pertenece a la colección ‘Divulgación’ de la Diputación de Huelva.

La Guerra de la Independencia en la Sierra de Huelva es el fruto de años de investigación de la autora sobre cómo se desarrolló este conflicto bélico del siglo XIX en la zona de la comarca serrana como lugar de encrucijada entre tres puntos controlados por las tropas francesas -Sevilla, Niebla y Badajoz- y frontera con Portugal, lo que provocó que se sucedieran en el territorio numerosos encuentros entre las tropas de Napoleón y los ejércitos fieles a Fernando VII, hechos que tuvieron consecuencias nefastas para los habitantes de los pueblos serranos.

María Teresa Menguiano Romero nació en Cortegana en 1978. En 2001 se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla y ejerce la docencia desde 2007, actividad que considera su verdadera vocación. Su reciente interés por la investigación le llevó a realizar en 2014 un Máster en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica por la UNED. Ha publicado con anterioridad el libro La represión franquista en Cortegana, junto a José Luis Lobo, y en 2017 vio la luz la obra Cortegana durante la Guerra de la Independencia (1810-1812).

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies