Arranca el refuerzo integral del firme de la A-493, entre La Palma y Valverde

0

El director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, ha asistido este jueves al inicio de las obras de emergencia en la carretera A-493, entre La Palma del Condado y Valverde del Camino, en la provincia de Huelva, donde el temporal de fuertes lluvias provocó graves daños en el firme que será reparados, lo que supondrá una inversión que ronda los 350.000 euros.

Durante el recorrido, en el que ha estado acompañado por los alcaldes de La Palama, Manuel García Félix, y de Valverde, Manuel Cayuela, Huertas ha explicado que debido a las fuertes lluvias del pasado mes de marzo “la A-493, que ya presentaba daños en el firme, se vio gravemente afectada, por lo que, tras el estudio del estado, la Consejería la declaró de emergencia el 11 de abril y la incluyó dentro un paquete de obras prioritarias”.

“Desde ese primer momento la tramitación ha sido rápida y ágil por responder a una actuación de emergencia”, ha afirmado Huertas, quien ha explicado “que este tipo de obras no es necesario sacarlas a licitación, sino que son adjudicadas mediante un proceso de selección al que se invita a varias empresas y se adjudica a la mejor oferta en pocos días”.

Las obras contemplan la reparación integral de la carretera, con el fresado y reposición del firme, así como la instalación de la nueva señalización horizontal desde el kilómetro 25 al 32, a la entrada de Valverde del Camino. No obstante, los trabajos no finalizarán ahí, sino que “como ya anunció el consejero Felipe López en el Parlamento, tendrá una segunda fase, en torno al verano, cuando entre en vigor el nuevo contrato de refuerzo de firme, cuyo importe ronda los 250.000 euros, para acometer mejoras en nuevos kilómetros de esta carretera, más cercanos a La Palma del Condado, así como la actuación de seguridad vial en la glorieta de entrada al municipio”.

Jesús Huertas ha recordado el “compromiso firme del Gobierno andaluz en su apuesta por el mantenimiento de la seguridad vial en la Red Autonómica de Carreteras”, compuesta por más de 10.500 kilómetros, “donde no sólo hay que atender las de alta capacidad, sino también la Red Complementaria, Secundaria y otros ejes como éste, la A-493, con importante tránsito de vehículos pesados que merece nuestra atención”.

Por ello, ha recordado que ésta no son las primeras actuaciones en esta carretera, ya que el pasado año la Delegación Territorial ejecutó otras actuaciones menores de reposición de firme, por importe de 250.000 euros.

Ha agradecido además la colaboración de los dos ayuntamiento en la puesta en marcha de unas obras “beneficiosas para los usuarios, para que cuenten con una red de comunicación segura y cómoda, que funcione como ejes de comunicación y vertebración del territorio, con lo que ello implica para el desarrollo económico y social de la zona”.

La carretera A-493 tiene su origen en la A-49 a la altura de Bollullos Par del Condado y el fin en su recorrido en Valverde del Camino, y cuenta con una longitud total de 32 kilómetros. Su recorrido discurre por los términos municipales de La Palma del Condado, Bollullos Par del Condado, Villarrasa, Niebla y Valverde del Camino.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies